El serbio Novak Djokovic superó favorablemente su primer partido en la Rod Laver Arena desde la arrebatada celebración de su gran triunfo del año pasado, al comenzar el lunes la búsqueda de su tercer título consecutivo del Abierto de Australia con una victoria de 6-2, 6-4, 7-5 sobre el francés Paul-Henri Mathieu.
Por su parte, el argentino Carlos Berlocq avanzó también a la segunda ronda con una victoria de 1-6, 7-6 (5), 7-6 (4), 6-2 sobre el belga Maxime Authom.
Djokovic, el número uno del mundo, enfrentó únicamente tres puntos de quiebre, y eludió todos, además de que intensificó su ritmo cuando más importaba contra Mathieu.
El triunfo que logró Djokovic en cinco parciales contra el español Rafael Nadal en la final de 2012 que duró casi seis horas es ya parte del folklore en el Abierto de Australia. Se desgarró la camisa y exhibió sus músculos luego de la maratónica victoria del año pasado, y ahora espera agregar otro capítulo convirtiendose en el primer hombre que gana tres títulos consecutivos de Australia en la era del Abierto.
Nueve tenistas han ganado dos títulos seguidos: ninguno ha conseguido tres en fila desde que la era del Abierto comenzó en 1968.
«Cualquier logro, especialmente si es parte de la historia, significa mucho para mí», dijo Djokovic. «Me encanta este deporte. El deporte es mi vida desde que tenía 4 años. Trato de desarrollar este gran deseo de jugar este deporte con base en esa pasión».
Djokovic, quien perdió este mes ante el australiano Bernard Tomic en la Copa Hopman, dijo que su victoria sobre Mathieu, quien en 2008 tuvo la major posición de su carrera con el 12do sitio mundial, era un buen paso para enfrentar en la segunda ronda al estadounidense Ryan Harrison, vencedor el lunes del colombiano Santiago Giraldo por 2-6, 6-4, 7-5, 6-4.
MUJERES
Venus Williams y Maria Sharapova obtuvieron fáciles victorias el lunes al ponerse en marcha el Abierto de Australia.
La estadounidense Williams se impuso a la kazaja Galina Voskoboeva 6-1, 6-0, mientras que la rusa Sharapova superó a su compatriota Olga Puchkova 6-0, 6-0.
Sharapova, segunda favorita, y Williams, 25ta, podrían encontrarse en la tercera ronda.
Williams sacó provecho de seis de 11 oportunidades de quiebre.
Al ser diagnosticada en 2011 con el síndrome de Sjogren, un mal del sistema inmunológico que causa fatiga, Williams estuvo fuera del circuito durante siete meses y quedó fuera de las 100 primeras del mundo. Pero logró avanzar a los cuartos de final o más lejos en cinco de los 10 torneos en los que compitió durante 2012 y pudo cerrar el año como número 24.
La hermana menor de Venus, Serena, es una gran favorita para ganar el Abierto de Australia pues llega al torneo con 35 victorias en sus últimos 36 encuentros, que incluyen los títulos de Wimbledon, Juegos Olímpicos y el Abierto de Estados Unidos.
Serena, número tres del mundo, se encuentra en la parte alta de la lista de las participantes junto con la bielorrusa Victoria Azarenka, y ambas comienzan el martes la disputa del torneo.
Sharapova ganó su primer partido del año en una convincente demostración, mostrando cierta falta de práctica en el primer partido del torneo en la cancha central.
«Después de un par de partidos reñidos y de unos cuantos puntos de quiebre, claro que empecé a concentrarme un poco mejor», dijo Sharapova.
Hace dos semanas, Sharapova debió retirarse del torneo de Brisbane Internacional debido a una lesión en la clavícula derecha, pero no parecía incómoda el lunes.
Sharapova, quien perdió ante Azarenka en la final de Melbourne el año pasado y luego conquistó el Abierto de Francia, apenas precisó de 55 minutos para deshacerse de Puchkova.
La polaca Agnieszka Radwanska, número cuatro del mundo, ganó los últimos nueve games al imponerse por 7-5, 6-0 a la australiana Bojana Bobusic, y la tambien local Samantha Stosur, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2011, derrotó a la taiwanesa Chang Kai-chen por 7-6 (3), 6-3 para terminar con cinco derrotas en suelo australiano.
La china Li Na, sexta favorita que perdió la final del Abierto de Australia antes de ganar el Abierto de Francia en 2011, venció 6-1, 6-3 a la kazaja Sesil Karatantcheva, mientras la alemana Julia Gorges, número 18 del escalafón, y la rumana Sorana Cirstea, la número 27, también avanzaron. La ex número uno del mundo Jelena Jankovic, de Serbia, venció a la sueca Johanna Larsson por 6-2, 6-2.
En otros resultados del torneo masculino, el checo Tomas Berdych ganó al estadounidense Michael Russell por 6-3, 7-5, 6-3, el español Nicolás Almagro, número 10 del mundo, superó al estadounidense Steve Johnson por 7-5, 6-7 (4), 6-2, 6-7 (6), 6-2, el suizo Stanislas Wawrinka, número 15, doblegó al alemán Cedrik-Marcel Stebe por 6-2, 6-4, 6-3 y el japonés Kei Nishikori, número 16, tuvo un triunfo de 6-7 (5), 6-3, 6-1, 6-3 sobre el rumano Victor Hanescu.
También avanzaron el español Fernando Verdasco, número 22, el austriaco Jurgen Melzer, número 26, el francés Julien Benneteau, número 32, quien derrotó al prometedor búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 6-2, 6-4.
Venus antes de Serena
Mientras todo el mundo habla sobre si Serena Williams podrá extender a tres su racha de títulos de Grand Slam, Maria Sharapova está más atenta en la otra hermana Williams en el Abierto de Australia: Venus.
Con Serena y la campeona vigente Victoria Azarenka situadas en el lado opuesto de la llave, Sharapova podría medirse con Venus Williams en la tercera ronda.
Sharapova, que domina 4-3 el historial con Venus, incluyendo una victoria en sets corridos el año pasado en la arcilla de Roma, prefiere no adelantarse a los hechos. La rusa y segunda cabeza de serie no ha podido entrenarse a plenitud este inicio de temporada, luego que debió abandonar el torneo de Brisbane por una dolencia en la clavícula derecha.
«De eso se puede hablar cuando llegue el momento», dijo Sharapova el sábado. «No hay duda alguna de que es una campeona. No importa el ranking, el nivel en el que se encuentre, siempre será una dura rival».
En 2011, tras ser diagnosticada con el síndrome de Sjogren, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y que puede causar fatiga, Venus Williams se alejó de las canchas y quedó fuera de las 100 primeras del mundo. Pero logró avanzar a los cuartos de final o más lejos en cinco de los 10 torneos en los que compitió durante 2012, consagrándose campeona del torneo de Luxemburgo y pudo cerrar el año como número 24.
A Serena Williams le fue mucho mejor, al proclamarse campeona de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, además de colgarse el oro olímpico tanto en individuales como en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres. Una coronación en el Melbourne Park estirará su racha en las grandes citas y mantenerla encaminada en la misión de repetir el «Serena Slam» que logró al encadenar títulos en el Abierto de Francia, Wimbledon y el US Open en 2002 y luego en Australia 2003.
Sharapova opinó que el favoritismo de Serena Williams no le asusta: «no te puedes inquietar sobre alguien que ni siquiera en tu mismo sector de la llave».
En su llave, Serena Williams enfrentará a Edina Gallovits-Hall en la primera ronda. La bielorrusa y primera preclasificada Azaranka emprenderá la defensa de su título contra otra rumana, Monica Niculescu. Sharapova se las verá con una compatriota, Olga Puchkova. Venus Williams se medirá con la kazaja Galina Voskoboeva.
Azarenka y Williams debutarán el martes, mientras que Sharapova y Puchkova pondrán en marcha la actividad en la arena Rod Laver la mañana del lunes y Venus Williams jugará a la misma hora con Voskoboeva.
Serena Williams aseguró que ni siquiera sabe quién será su primera rival. «No me pongo a ver el cuadro», dijo el sábado.
Pero reconoció sentirse «calmada y muy relajada» ante la posibilidad de poder acapar los cuatro Slams del año.
«Ese es un gran objetivo», dijo Williams. «No se ha logrado desde los ochenta. No sé si pueda conseguirlo. Quizás otra pueda, ya se verá».
Sólo tres mujeres en la historia han atrapado los cuatro grandes en el mismo año: Steffi Graf en 1988, Margaret Court en 1970 y Maureen Connolly en 1953.