Djokovic logra sufrida victoria


depo3_1

La Cancha Central techada de Wimbledon no fue suficiente. La lluvia llegó a Londres, si alguna vez llegó realmente a marcharse, y de los 48 partidos programados ayer en el torneo olímpico de tenis, menos de la mitad pudieron completarse.

Por JORGE SAINZ LONDRES / Agencia AP

Y con alguna sorpresa.

La alemana Julia Goerges derrotó a la favorita polaca Agnieszka Radwanska, segunda raqueta del mundo y subcampeona de Wimbledon hace justo un mes. Mientras que Novak Djokovic y Jo-Wilfried Tsonga, segundo y quinto preclasificado respectivamente, necesitaron apurar hasta el tercer parcial para solventar sus respetivos compromisos de primera ronda.

Por lo demás, el británico Andy Murray, el español David Ferrer y la rusa Maria Sharapova avanzaron a segunda ronda sin demasiadas complicaciones.

La lluvia impidió el debut del argentino Juan Mónaco, mientras que la paraguaya Verónica Cepede vio interrumpido su encuentro contra la estadounidense Varvara Lepchenko con empate a un set por falta de luz.

Si el agua lo permite, Wimbledon deberá robar minutos a las horas si quiere poner al día los cuadros con la gran cantidad de partidos suspendidos, sobre todo en los dobles.

La jornada dominical en Wimbledon dejó también una efeméride para la historia. La lluvia obligó a usar la cubierta retráctil de la Cancha Central y la competición de tenis volvió a disputarse bajo techo después de un siglo.

Hace 100 años, en Estocolmo 1912, el tenis se disputó en un pabellón con canchas de madera. Desde entonces, el tenis se había jugado siempre al aire libre, si bien el deporte de la raqueta desapareció del programa olímpico tras París 1924 y no regresó hasta Seúl 1988.

«Realmente no pensé mucho en ello, ya que para mi primer partido en la Cancha Central y lo único que quería era disfrutar del momento», dijo la alemana Goerges, quien tuvo el honor de ganar ese primer choque olímpico bajo techo tras imponerse por sorpresa a Radwanska por 7-5, 6-7 (5), 6-4.

Djokovic, como Roger Federer el día anterior contra el colombiano Alejandro Falla, probó sobre el césped de Wimbledon las dificultades de los partidos al mejor de tres sets.

El serbio, uno de los favoritos al oro, se impuso al italiano Fabio Fognini, número 65 de la ATP, por 6-7 (7), 6-2, 6-2.

«Es un comienzo», explicó Djokovic. «No había jugado un solo partido oficial desde que terminó Wimbledon y me tomó un set y medio encontrar el ritmo».

«Obviamente, la demora de la lluvia me afectó», añadió.

Salvo los cuatro encuentros de la central, los partidos que sí finalizaron estuvieron interrumpidos durante varias horas por la abundante lluvia que cayó ayer sobre Londres.

Murray y Tsonga fueron de los que compitieron al abrigo de la central. El británico no encontró demasiados obstáculos para doblegar 6-3, 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka.

Sin embargo, Tsonga chocó contra el muro que le planteó el brasileño Thomaz Bellucci. En un duelo de cañoneros de servicio, el francés acabó imponiéndose por 6-7 (5), 6-4, 6-4.

También quedaron apeadas de la competición las argentinas Paola Suárez y Gisela Dulko tras perder por 6-4, 6-2 ante las chinas Li Na y Shuai Zhang.

La pareja puso fin a su tercera participación en unos Juegos Olímpicos. Suárez ganó el bronce en dobles junto a Patricia Tarabini en Atenas 2004 y también estuvo en Sydney 2000.

Dulko, por aparte, participó en Atenas y Pekín 2008.

«Tenemos que estar más que felices y agradecidas de haber estado otra vez en unos Juegos Olímpicos», explicó Dulko. «Ha sido un logro para nosotras».

«Nos vamos tristes por el resultado, pero hay que ver el lado positivo», añadió.

En principio, Roger Federer disputará el lunes su partido de segunda ronda frente al francés Julien Benneteau. El argentino Juan Martín Del Potro se las verá con el italiano Andreas Seppi.

Mónaco jugará su compromiso aplazado de primera ronda frente al belga David Goffin, mientras que el colombiano Santiago Giraldo se las verá con el belga Steve Darcis en la segunda ronda.

WIMBLEDON
Bajo techo

Por unas horas, el tenis olímpico viajó un siglo atrás en el tiempo.

La lluvia apareció en Londres y Wimbledon se vio obligada a utilizar ayer la cubierta retráctil de su Cancha Central. Técnicamente, la competición de tenis volvía a disputarse bajo techo por primera vez desde los Juegos de Estocolmo 1912.

«Realmente no pensé mucho en ello, ya que para mi primer partido en la Cancha Central y lo único que quería era disfrutar del momento», dijo la alemana Julia Goerges, quien tuvo el honor de ganar ese primer choque olímpico bajo techo tras imponerse por sorpresa a la polaca Agnieszka Radwanska, segunda raqueta del mundo y subcampeona de Wimbledon hace justo un mes.

«Es cierto que bajo techo la pista es diferente, pero es diferente para las dos», añadió Georges.

Ni Londres ni Wimbledon serían lo mismo sin la lluvia.

Un fuerte aguacero complicó la segunda jornada del tenis olímpico con la suspensión de más de 20 partidos. Como ocurre habitualmente en el torneo londinense, los Juegos Olímpicos también sufren los rigores del lluvioso clima británico.

Salvo en la Cancha Central techada, las lonas cubrieron durante horas todas las pistas de césped.

El techo retráctil de la pista se estrenó en el 2009 y fue uno de los mayores hitos de la historia en el centenario Wimbledon.

Hace 100 años, en Estocolmo 1912, el tenis se disputó en un pabellón con canchas de madera. En 1908, los juegos fueron en Londres y entonces no se eligió Wimbledon, sino una cancha bajo techo. Desde entonces, el tenis se había jugado siempre al aire libre, si bien el deporte de la raqueta desapareció del programa olímpico tras París 1924 y no regresó hasta Seúl 1988.

La cubierta de Wimbledon ha ayudado en los últimos tres años a salvaguardar algunos partidos de la lluvia, que siempre aparece, y no acumular demasiados retrasos en la competición.

Sin embargo, los tenistas siempre han comentado que el techo altera las condiciones de juego y de la hierba, muy diferentes en un espacio cerrado en comparación con el aire libre.

«Desde luego la cancha es diferente y además la hierba está más resbalidaza que en Wimbledon», explicó el brasileño Thomaz Bellucci tras perder frente al francés Jo-Wilfried Tsonga en primera ronda.