El serbio Novak Djokovic ganó hoy al suizo Roger Federer por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-3) en una apasionante e igualada final y logró su tercer título en el torneo de tenis de Indian Wells.


Djokovic, segundo jugador del ranking mundial, conquista así su primer trofeo del año gracias a un encuentro en el que fue de menos a más ante un Federer que había ganado el último duelo entre ambos hace dos semanas, en las semifinales de Dubai.
«Ha sido un partido increíble porque Roger está jugando muy bien. Siempre es un placer y un gran reto jugar ante él», dijo el serbio tras el trigésimo tercer duelo entre ambos con 17-16 ahora para Federer.
«Estoy feliz, estoy jugando un gran tenis y lo estoy disfrutando. Ojalá hubiera ganado algunos puntos más al final», señaló Federer, satisfecho con su nivel de forma pese a la derrota que le impidió conquistar la cifra récord de cinco trofeos en Indian Wells.
Djokovic seguirá mañana en el segundo puesto del ranking mundial detrás del español Rafael Nadal y antes del comienzo el miércoles del torneo de Miami. Federer salta del octavo al quinto tras un brillante inicio de 2014.
El suizo fue el primer jugador desde Pete Sampras (1990-2001) en acabar en el «top 10» durante 12 años seguidos, pero en 2013 quebró su racha de 11 años cerrando la temporada en el «top five» por culpa de sus problemas de espalda.
Djokovic añadió hoy el trofeo de cristal a los logrados en Indian Wells en 2008 y 2011. Suma además 17 títulos de categoría Masters 1.000, los mismos que Andre Agassi y sólo por detrás de Federer y de Nadal.
Agresivo, confiado y rejuvenecido, Federer comenzó el partido como un ciclón para adelantarse por 3-0. Aunque Djokovic se rehizo, ya no pudo remontar y cedió la primera manga rápido por 6-3 tras un saque ganador del suizo, que logró un porcentaje de acierto de primer servicio del 74 por ciento.
El serbio elevó su nivel y no se dejó ya sorprender en el segundo. Mantuvo su servicio y con 4-3 a favor quebró por primera vez el de Federer, que llevaba 33 juegos seguidos ganados con su servicio, para adelantarse por 5-3 y llevar luego el partido a la tercera manga.
El encuentro estaba igualado en el resultado y en el juego con los dos astros en su mejor versión.
Djokovic, con más energía, trató de alargar su momento y pudo quebrar a Federer en el primer juego, pero el suizo salvó el break point. Lo volvió a hacer en el tercer game hasta en dos ocasiones. Pero no pudo ya con la tercera. El serbio logró el break y se adelantó por 2-1.
Ambos se mostraron seguros con su saque. Así, Djokovic llegó al momento decisivo. Ventaja de 5-4 y servicio. Pero entonces apareció el mejor Federer para lograr el break que igualó el partido 5-5. Djokovic ya había desperdiciado dos situaciones similares en semifinales ante el estadounidense John Isner.
El momento era ahora del suizo, que se adelantó 6-5 y se aseguró al menos el tie-break. Djokovic aceptó el reto del desempate, reflejo de la igualdad de todo el duelo. El serbio fue entonces el mejor: se adelantó por 4-1 con dos breaks, y terminó ganando por 7-3 en 2:12 horas.
En categoría femenina, la italiana Flavia Pennetta venció en la final a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-2 y 6-1.
La italiana se aprovechó de los problemas en la rodilla izquierda de su rival, segunda favorita, para lograr un parcial de diez juegos a uno desde el 2-2 inicial y conseguir el triunfo.
Es el primer título de Pennetta, de 32 años y 21 del ranking mundial, desde el de Marbella (España) en 2010 y el décimo de su carrera.