Divulgan fotos de terrorista


Los medios estadounidenses difundieron hoy fotografí­as del calzoncillo parcialmente quemado donde Umar Farouk Abdulmutallab ocultó el explosivo con el que pretendí­a hacer estallar el avión de Northwest, mezclándolo con una sustancia que llevaba en una jeringa.


Las fotos obtenidas a través del FBI (policí­a federal estadounidense) muestran un slip de color crema recortado. En la parte de adelante, se observa un agujero de aproximadamente 12 centí­metros de diámetros causado por la combustión.

En la prenda también se ve lo que podrí­a ser un pequeño bolsillo de unos 15 centí­metros de largo, donde fueron ocultos los cerca de 80 gramos de pentrita (PETN), una pólvora de la familia de la nitroglicerina cuya explosión podrí­a haber hecho un agujero en la carlinga del avión.

Otra fotografí­a muestra la jeringa transparente utilizada por el joven nigeriano. La mitad está calcinada. Este objeto, que escapó a los controles de seguridad antes de embarcar, contení­a un lí­quido quí­mico que, mezclado con la pólvora, iba a provocar la explosión del vuelo 253 entre Amsterdam y Detroit.

Según las primeras conclusiones de la investigación, el hombre intentó inyectar con una jeringa el lí­quido quí­mico en la pólvora, cuando los pasajeros «escucharon pequeñas explosiones, como petardos» y algunos aseguran haber visto «prendidos fuego el pantalón del sospechoso y el tabique del avión», antes de que un pasajero se tirara sobre él para controlarlo.

Herido en la pierna, que se quemó mientras intentaba provocar la explosión, y hospitalizado luego de su arresto, Abdulmutallab se presentó el sábado ante un juez estadounidense en silla de ruedas y con vendas en las manos.