Divulgación tardí­a del empadronamiento


La publicidad para anunciar la campaña de empadronamiento aún está almacenada, pese a que el sábado concluye este proceso.

La campaña de información y divulgación sobre el empadronamiento, impulsada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es calificada por los observadores del proceso electoral como tardí­a y sin pertinencia cultural.

Cindy Quintanilla

Roberto Landaverry, integrante del Mirador Electoral, asegura que dicha campaña está siendo realizada muy tarde, ya que únicamente faltan cuatro dí­as para que se cierre el padrón.

Agregó que no se ha observado información acerca del empadronamiento en idiomas mayas, por lo que considera que en algunos departamentos la divulgación fue vaga y limitada.

Igual opinión comparte ílvaro Pop, del Observatorio Indí­gena, quien asegura que el calendario electoral se ha tornado deficiente, pues hasta ahora los delegados de las CEMS están informando sobre el empadronamiento en las circunscripciones.

Por tal razón, Pop mencionó que los que estén involucrados en el proceso electoral deben hacer aportes, para que la población participe, además de aprender y superar los errores de este proceso.