Un divorcio a mayor o menor plazo entre el FC Barcelona y el delantero brasileño Ronaldinho, al que se le coloca en Chelsea o AC Milán, era evocado hoy con insistencia en España.
Por un lado está la presunta baja forma de Ronnie y por otro que el jugador podría plantearse dejar el club, cansado de las habladurías sobre su vida privada, después de que un diario publicara que había estado en una discoteca dos días ante de un partido, según los medios españoles.
Las especulaciones sobre esta ruptura anunciada llenan hoy las páginas deportivas de los diarios, mientras que el periódico inglés The Sun habla de una propuesta del Chelsea que llega a los 70 millones de euros, con un salario anual estratosférico de 17 millones.
Prácticamente invisible desde hace cinco días, tras haber sido acusado por los medios de comunicación españoles de salidas nocturnas prolongadas antes de los partidos, Ronaldinho continuaba recuperándose una «contractura» que conllevó su ausencia el sábado contra el Sevilla.
Ausente en el entrenamiento del lunes por la tarde, no participará sin duda en el partido de la quinta jornada de la Liga, el miércoles contra el Zaragoza, tras haber sido sustituido en tres ocasiones en el curso de los encuentros desde el inicio de la temporada por el entrenador Franck Rijkaard.
El presidente del Barí§a, Joan Laporta, declaró el lunes que «hay que ayudarle a que vuelva a recuperar su mejor forma, que no se sienta apartado», precisando «no hemos tenido ofertas firmes por él».
Pero esta declaración conciliadora contrastaba con «el ultimátum» que, según la prensa española, el Barí§a habría dado al jugador: «si no cambias, te vas a la calle», según el diario deportivo Marca.
Este último escribía el martes que «nadie duda de que el Barí§a venderá al brasileño a final de la temporada» o durante el mercado de invierno, una opinión compartida por otros medios de comunicación españoles.
El hermano y agente del jugador brasileño, Roberto de Assis, que estaría en contacto con el Chelsea, denunció por su parte ataques orchestados por responsables del Barí§a, en particular del entorno de Joan Laporta.
Además, afirmó que Ronaldinho, 27 años, tiene la conciencia «tranquila», y está dispuesto a cumplir su contrato hasta 2010.
Silbado por el público del Camp Nou, criticado por el ex jugador del Barí§a Johan Cruyff, aparentemente también abandonado por Rijkaard, que habría perdido la paciencia, Ronaldinho parece sólo apoyado por sus compañeros.
El joven argentino Lionel Messi le dedicó sus dos goles del sábado y el defensa italiano Gianluca Zambrotta dijo que no había nada malo en «tomar una copa» 48 horas antes de un partido, como habría hecho el brasileño.
Pero el jugador habría perdido su sonrisa legendaria y el estado de forma que le había permitido ganar el Balón de Oro en 2005 y a ganar al Barí§a dos Ligas españolas (2005 y 2006) y una Liga de Campeones (2006) y ellos hace especular con una salida acelerada del club.