Divisionismo en el partido oficial empieza a evidenciarse


aa_foto1A_archivo

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha empezado a mostrar divisiones y diferencias internas en la que por un lado se busca negociaciones con la oposición y por el otro se desconoce al jefe de bancada Mario Taracena.

“Taracena no representa a la UNE, quien la representa es Roberto Alejos, con Taracena no se puede hablar por lo que preferimos hablar con el presidente del Congreso”, dice el diputado por el Partido Patriota, Gudy Rivera.

aa_foto1B_archivoaa_Foto1C_Achivoaa_foto1D_Archivo

POR MARIAJOSíˆ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Dichas declaraciones se deben a los conflictos generados entre el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena y el presidente del Congreso de la República, que también representa al oficialismo, Roberto Alejos

LA PUNTA DEL ICEBERG

El Partido Patriota (PP) buscaba la aprobación de la iniciativa 4076 que dispone legalizar los programas sociales, en especial, las transferencias monetarias condicionadas; aprobación que ha decir de la oposición se lograrí­a con acuerdos hechos con el presidente del Congreso y el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón.

A decir de Monzón, esto corresponde a un paquete de negociaciones que se ha hecho con la oposición en busca de aprobar una serie de legislaciones que incluye la Ley Antievasión II y los préstamos.
 
“Mario Taracena me ha pedido que lo represente en la instancia de Jefes de Bloque por algunos temas, por lo que en definitiva  lo compartimos con el presidente del Congreso y el diputado Cristian Boussinot y son acuerdos institucionales”, dice Monzón.

Sin embargo, la actitud manifestada por el diputado Taracena demuestra no estar de acuerdo con la aprobación de esta iniciativa, negando algún acuerdo hecho con el PP y anunciando que los acuerdos hechos correspondientes a los préstamos han sido rotos.

Esta molestia se trasladó hacia Alejos quien decí­a que con el jefe de bancada no se podí­a hablar ya que no asistí­a a las reuniones de bloque ni atendí­a las llamadas.

“Con él no hay ningún problema, siempre nos estamos comunicando por teléfono”, lo contradice Taracena.

UNE SIN REPRESENTACIí“N

“Nosotros solo pedimos que se pongan de acuerdo y que nombren a una persona especí­fica para mantener las negociaciones”, dice Gudy Rivera.

“A él se le ignora totalmente porque se le desconoce la calidad de jefe de bancada”, agrega por su parte la diputada patriota Anabella de León.
Estas discusiones o “diferencias”, como le prefiere llamar el diputado Monzón, demuestran una vez más como la UNE se empieza a desquebrajar por la falta de una figura polí­tica fuerte, como lo fue en su momento la aspirante a la presidencia Sandra Torres, explica el analista Luis Fernando Mack.

“Ahora con el descalabro de la imagen principal del partido la lógica es que van a aflorar las divisiones que antes existí­an pero que se mantení­an de bajo “, agrega Mack.

A decir del entrevistado, la UNE pasará por dos fases: “la primera es que empiezan a pelearse entre ellos y la segunda es que empezarán a trasladarse a otros partidos, empezándose a desquebrajar”.

Una situación que aprovecharí­an otros partidos polí­ticos, sobre todos aquellos que tienen representación en el Congreso de la República, “sin duda el primero serí­a el Partido Patriota, en algún momento podrí­an serlo también el LIDER (..) la estrategia de los partidos serí­a restarle fuerza al negociador que el mismo partido ha puesto en un inicio y desprestigiarlo”, indica.

Mario Taracena ha sido conocido por su tener un carácter difí­cil, por lo que Mack agrega que la coyuntura  electoral del partido que pierde su principal exponente y el carácter de Taracena son un complemento para que se le pierda respeto al diputado oficialista.

DECLARACIONES
Colom marca distancia con su exesposa


En contraste con lo expresado por su exesposa, el presidente ílvaro Colom insta al voto para las próximas elecciones e indica que se siente orgulloso de que los programas sociales, iniciados en este periodo presidencial, sean utilizados por los candidatos para la campaña polí­tica.

Colom envió ayer un mensaje a la población guatemalteca en la que instó a votar y solicitó poner “a cada uno lo que le corresponde para que este periodo polí­tico se constituya en un paso pací­fico, ordenado, legal y que nos brinde a todo el paí­s la certeza de que el proceso democrático sigue madurando y que debe contener las aspiraciones de toda la población”.

“A mi gobierno y a mí­ en particular, me llena de orgullo que todos los candidatos han asegurado que darán continuidad a los programas sociales y a la lucha contra la pobreza, que simplemente no existí­an antes de mi periodo presidencial”, afirmó el mandatario, contrastando también con los señalamientos de Torres sobre que estos programas serán “eliminados” o que solo están siendo usados para ganar votos.

Hoy por la mañana, el gobernante hizo un llamado al Congreso para que los diputados “entren en razón” y aprueben prontamente los préstamos, pues de lo contrario auguró que el próximo gobierno sufrirá de una crisis muy seria en el tema de financiamiento, reiterando así­ su llamado de ayer por la noche, donde además aseguró que ya ha girado instrucciones para que se inicie con los informes requeridos para realizar “una verdadera transición” de Gobierno a partir de la segunda semana de noviembre.