Divisionismo confronta a pobladores


logito

Pobladores de Xatinap Quinto, en la entrada a la ciudad de Santa Cruz del Quiché, padecen una grave crisis, debido a un marcado divisionismo entre líderes locales, lo que ha provocado que esta semana se llevaran a cabo manifestaciones frente a la municipalidad y el bloqueo de la carretera principal, salida a la ciudad capital.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

El pasado miércoles, en hora de la mañana, pobladores de la comunidad, respaldados por el Consejo de Pueblos Kiche’s, bloquearon por cerca de cinco horas la carretera que comunica con el municipio de Chichicastenango, lo que molestó al otro grupo de vecinos, provocando un enfrentamiento que dejó como saldo tres mujeres heridas, que fueron trasladadas al Hospital Nacional Santa Elena.

A decir del jefe de Ciriaco Pérez, jefe de la Comisaría 71 de la Policía Nacional Civil (PNC), alrededor de las 9 de la mañana llegaron al lugar integrantes del Consejo de Pueblos Kiche’s para bloquear el paso, lo que originó una batalla campal que afortunadamente no dejó muertos, pero sí heridos.

Aura Lolita Chávez, lideresa del Consejo, dijo que el objetivo del bloqueo era protestar contra el gobierno central y el alcalde municipal, Estuardo Castro, por sus acciones racistas y excluyentes, al organizar asambleas divisionistas y represivas en las comunidades, además de marginar a miembros de la organización que representa, de la distribución de fertilizantes.

Al lugar se hicieron presentes unos 30 elementos de la PNC y 10 antimotines, lo que fue calificado por Chávez como una medida represiva y de irrespeto a los derechos de mujeres y niños que participaban en la manifestación.

Trascendió que el origen del problema está relacionado con el servicio de transporte urbano que brinda el empresario Pedro torres, quien para muchos vecinos ha brindado un pésimo servicio, por lo que fue suspendido por la comuna a solicitud de un sector que pretende el cambio de unidades.

Miguel Sapón, presidente de la Asociación de Transportistas y de Microbuses de Quiché dijo que el problema se debió solucionar mediante el diálogo y de manera interna; da pena que muchos de los que han incitado la violencia son incluso líderes religiosos, tanto católicos como evangélicos, indicó.

Un vecino, que dijo ser ajeno a los dos grupos antagonistas, aseguró que el problema tiene más de un mes y que se debe a la pugna de poderes; dijo que las autoridades salientes, que en su mayoría pertenecían al Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no quieren reunirse con los nuevos, allegados al partido oficial y que han politizado muchos proyectos, como el de los fertilizantes.