Al menos 19 de los 37 diputados que conformarían la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana) podrían renunciar a esa agrupación política de concretarse la expulsión de Jorge Méndez Herbruger y Jaime Martínez Lohayza, quienes a criterio del congresista Manuel Barquín, han sido sentenciados sin haber sido escuchados sus argumentos.
ehernandez@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, Barquín, secretario departamental de la Gana y diputado reelecto por el departamento de Petén, expresó que junto con aproximadamente ocho abogados y congresistas de esa organización política analizarán las acciones tomadas por el Comité Ejecutivo, pero adelantó que no están de acuerdo con la expulsión de sus compañeros.
El comité de Honor de la Gana está presidido por Juan Carlos Leal, e integrado por Hugo Fernando García Gudiel; Saúl Enrique Padilla; Selvin García; Jorge Mario Barrios Falla; Salvador Cordón y Aída Concepción Riveiro.
En el caso de los tres diputados expulsados del Partido Patriota (PP), estos no fueron reelectos ni eran integrantes del PP; en la Gana sucede lo contrario, ambos son miembros de órganos permanentes del partido y en el caso de Martínez es fundador y secretario departamental de Jutiapa, y se les pretende expulsar sin haber sido citados, escuchados y vencidos en procedimiento preestablecido, pues de concretarse esta acción la consideraremos como una violación y como algo inmoral dentro del procedimiento», concluyó Barquín.
Por apoyar al Partido Patriota
El diputado reelecto por el departamento de Jutiapa, Jaime Martínez Lohayza, ante su posible expulsión de la Gana junto a Jorge Méndez Herbruger, expresó que puede ser debido a represalias por haber apoyado, en la segunda vuelta electoral, al binomio presidencial del Partido Patriota (PP).
Agregó Martínez Lohayza que después de aprobar el presupuesto general del Estado para 2008, en la sesión del martes anterior, «yo como subjefe de bancada cumplí una orden que dio Alfredo Vila, donde él me llamó diciéndome que nos saliéramos del hemiciclo y como subjefe de bancada cumplí dando el mandado a nuestro jefe inmediato que es Jorge Méndez y él en igual forma lo consultó con los diputados, pero estos no quisieron salir, tampoco los podíamos sacar nosotros a la fuerza».
La diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, dice haber tenido conocimiento del contenido de la iniciativa 72-2007 mediante la cual se autorizaba la indemnización para los congresistas salientes, pero por temor no se pronunció y decidió abandonar el hemiciclo.
«Esto tomando en cuenta que de los 111 diputados presentes la mayoría la conocía y al final la apoyaron», expresó la parlamentaria.