A un mes de finalizar el año cafetalero, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) prevé que los ingresos netos por divisas superarán los US$700 millones.
lahora@lahora.com.gt
Christian Rasch, presidente de Anacafé, señala que el principal motivo del crecimiento de los beneficios se debe a las mejoras en materia de calidad y la apertura de los mercados en el extranjero.
En este contexto, señaló que Asia se perfila como el nuevo continente con alto potencial comprador del café guatemalteco, que es reconocido mundialmente por su buen gusto y certificación de calidad.
Asimismo, se reconoce que el consumo de café se ha duplicado a nivel interno, lo que propone a los productores un panorama positivo para el próximo año.
El funcionario estima que los ingresos podrían llegar hasta los US$750 millones, dependiendo de diversos factores en el mercado internacional, como el incremento en el precio del petróleo y las condiciones climáticas del continente americano.
De acuerdo con los ciclos de cultivo, los productores del grano rojo determinan que el año cafetalero inicia en octubre y concluye en septiembre, mes en el que se ultiman los datos de las ventas y transacciones internacionales.