Pesimismo y optimismo se entremezclan en la iniciación de las cuatro mesas de diálogo entre parlamentarios, pláticas que iniciaron hoy.
gherrera@lahora.com.gt
Readecuación presupuestaria, gobernabilidad, seguridad y justicia y reforma fiscal, son los grandes retos para llevar una coincidencia política al gran diálogo nacional que pretende el Congreso de la República.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y Manuel Barquín, de Gana, coinciden que ponerse de acuerdo en nutrir el presupuesto con la readecuación presupuestaria es una realidad que no se puede esconder.
Sin embargo, Montenegro lo ve dificultoso por el ambiente de desacuerdos políticos que se viven en el parlamento dado la furia electoral presidencial que está dominando en algunos partidos que sienten la presencia de un triunfo.
Barquín recuerda que sin duda la necesidad de buscar fuentes de financiamiento no se podrán discriminar por ningún partido representado en el pleno, dada la necesidad de mejorar y readecuar el presupuesto en uno real aproximado de Q47 millardos.