Dividen territorio palestino en Gaza


Protestas. Militantes de Hamas han salido a las calles para protestar contra el rompimiento del Gobierno en Gaza.

Exultantes militantes de Hamas controlaban hoy la franja de Gaza, convertida en un enclave islamista fronterizo con Israel, aislada del resto del mundo y dividida polí­ticamente del otro territorio palestino de Cisjordania, donde se halla el presidente Mahmud Abas.


El grupo islamista -considerado una organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos- tomó el control de Gaza horas después de que Abas, que también es lí­der de Fatah, el secular rival de Hamas, disolviese el gobierno de unidad palestino ayer y declarase el estado de emergencia.

Hamas anunció en la madrugada de hoy tener el control de todos los edificios de las fuerzas de seguridad fieles a Abas y su movimiento Fatah, que durante más de 40 años ha dominado la vida polí­tica de los territorios palestinos.

«Todos los cuarteles generales de los servicios de seguridad en la franja de Gaza están bajo el control de las Brigadas de Ezzedin Al Qassam, incluida la Presidencia», declaró a la AFP el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida.

La franja de Gaza -un territorio superpoblado donde viven 1,5 millones de palestinos- ha quedado así­ aislada del resto del mundo, con sus fronteras con Israel y Egipto cerradas «hasta nueva orden» por parte del ejército israelí­.

El viernes por la mañana, las calles de la ciudad de Gaza estaban tranquilas.

Sus habitantes empezaron prudentemente a salir de sus casas por primera vez desde el 7 de junio, cuando se desencadenaron los violentos enfrentamientos entre Hamas y Fatah que se han saldado con 113 muertos y la toma del control del territorio por los islamistas.

Combatientes de Hamas permanecí­an dentro de Al Muntada, el complejo donde se encuentran las oficinas de la Presidencia palestina.

Los puestos de control diseminados en los últimos dí­as por la ciudad habí­an desaparecido prácticamente y los vehí­culos circulaban libremente.

Decenas de palestinos fueron hasta las residencias abandonadas por responsables de Fatah y también al cuartel general de las fuerzas de seguridad para llevarse lo que podí­an, constató un corresponsal de la AFP.

Una de las residencias afectadas fue la de Mohamad Dahlan, el ex hombre fuerte de Fatah en Gaza y ’bestia negra’ de Hamas, de donde la muchedumbre se llevó muebles e incluso fregaderos, grifos y macetas con plantas.

La residencia de Abas, en cambio, se encuentra protegida por milicianos de Hamas de posibles saqueos.

En Al Muntada, hombres del brazo armado del grupo islamista se apoderaron de ordenadores, documentos, armas y de los vehí­culos oficiales presentes en el lugar, según testigos.

«Hemos dado el tiro de gracia a la causa palestina con nuestras propias manos. Lo que ha pasado nos ha hecho retroceder diez años. El mundo no reconocerá nunca un Estado palestino en Gaza y otro en Cisjordania», dijo Abu Said, portero de una escuela cercana al palacio presidencial.

El control de Gaza por parte de Hamas ha dividido polí­ticamente a este territorio palestino de Cisjordania, donde se encuentra Abas.

El presidente palestino calificó la acción de los islamistas de «golpe militar» y tras anunciar la disolución del gobierno de unidad con Hamas declaró su intención de formar un nuevo ejecutivo de urgencia cuya composición dará a conocer en los próximos dí­as.

Sin embargo, el primer ministro, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, calificó de «precipitada» la decisión de Abas desde Gaza y subrayó que su gobierno «seguirá desempeñando sus funciones».

Con las banderas verdes de los islamistas ya ondeando en los cuarteles generales de las fuerzas de seguridad de Gaza, Hamas anunció el viernes el arresto de varios altos responsables de esos servicios y de Fatah.

Entre los arrestados están el general Jamal Kayed, director general de la Seguridad Nacional, el general Misbah Al Bheis, jefe de la guardia presidencial, Tawfiq Abu Jussa, portavoz de la Seguridad Nacional y de Fatah, y Majed Abu Shamala, alto responsable de Fatah.

En la otra parte de la frontera, los periódicos israelí­es resaltaron el viernes «el escenario catastrófico convertido en realidad» que significa el control de Gaza por parte de Hamas. «Buenos dí­as, infierno», tituló Maariv.

Hamas y Fatah formaron un gobierno de unidad en marzo, tras un acuerdo de reconciliación para poner fin a la violencia en Gaza tras la victoria en las legislativas de los islamistas, en enero de 2006, y su posterior llegada al gobierno.

Sin embargo, ese ejecutivo de coalición no resolvió la lucha de ambos movimientos por el control de las fuerzas de seguridad, integradas por decenas de miles de hombres en su mayor parte fieles a Fatah, más numerosos que los milicianos de Hamas pero peor equipados y entrenados.

Encargan nuevo gobierno

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, encargó el viernes al ministro saliente de Finanzas, el independiente Salam Fayyad, la formación del gobierno de emergencia tras la disolución del gabinete dominado por Hamas, anunció una fuente de la presidencia.

«El presidente ha encargado a Salam Fayyad que forme el nuevo gobierno», declaró a la AFP uno de los consejeros de Abas, Hikmat Zeid.

Principales fechas

Mahmud Abas ganó en 2005 unas elecciones presidenciales boicoteadas por los islamistas de Hamas que desde anoche controlan la franja de Gaza.

He aquí­ los acontecimientos más importantes desde la llegada de Abas a la presidencia palestina:

–2005–

– 9 de enero: Abas, el lí­der del movimiento Fatah, gana las elecciones presidenciales boicoteadas por los islamistas y sucede a Yasser Arafat, fallecido a finales de 2004.

– 8 de febrero: Abas y el primer ministro israelí­, Ariel Sharon, anuncian el final de la violencia.

– 17 de marzo: La Autoridad Palestina y los principales movimientos palestinos se comprometen a respetar un perí­odo de calma.

– 26 de mayo: Una reunión entre Bush y Abas marca la reanudación de las relaciones estadounidenses-palestinas al más alto nivel.

– 15-23 de agosto: Israel evacua las colonias judí­as de la franja de Gaza. El 12 de septiembre, los tropas israelí­es se retiran tras 38 años de ocupación.

– 15 de diciembre: Hamas gana las municipales.

–2006–

– 1 de enero: Fin de la tregua con Israel.

– 25 de enero: Hamas gana las legislativas tras diez años de hegemoní­a de Fatah.

– 19 de febrero: Israel rechaza toda negociación con Hamas, que considera una «organización terrorista» y adopta sanciones económicas.

– 28 de marzo: Investidura del gobierno de Ismail Haniyeh, de Hamas.

– 7 de abril: La UE y Estados Unidos anuncian la suspensión de sus ayudas directas al gobierno palestino.

– 20 de abril: El gobierno crea una fuerza especial cuyo despliegue, en mayo, provoca enfrentamientos mortales. Fatah crea su propia fuerza de seguridad.

– 27 de junio: Acuerdo interpalestino «de entente nacional», considerado como un avance hacia un reconocimiento implí­cito por parte de Israel de las fronteras anteriores a 1967.

– 28 de junio: Israel lanza una ofensiva en la franja de Gaza tras la captura de uno de sus soldados por grupos palestinos.

– 1 de octubre: Se reanuda la violencia entre Hamas y Fatah en un escenario de parálisis en la formación de un gobierno palestino.

– 26 de noviembre: Alto el fuego israelo-palestino. El ejército israelí­ se retira de la franja de Gaza tras cinco meses de incursiones que causaron 400 muertos palestinos.

– 16 de diciembre: Abas anuncia elecciones anticipadas, que Hamas rechaza. Se reanuda la violencia.

–2007–

– 6 de enero: Abas declara «ilegal» las milicias de Hamas. Se reanudan los enfrentamientos interpalestinos.

– 21 de enero: Abas se reúne con Jaled Mechaal, el lí­der de Hamas en el exilio.

– 25 de enero-2 de febrero: Mueren 67 personas en los enfrentamientos interpalestinos.

– 8 de febrero: Acuerdo entre Fatah y Hamas en La Meca para un gobierno de unidad.

– 17 de marzo: El Parlamento inviste al gobierno de unidad dirigido por Haniyeh. Israel se niega a reconocerlo.

– 24 de abril: Fin de la tregua con Israel.

– 11-19 de mayo: 50 muertos en los enfrentamientos entre Hamas y Fatah tras el despliegue de la fuerza de la Seguridad Nacional fiel a Abas en el marco de un plan de seguridad.

– 7 de junio: Empieza una nueva oleada de violencia interpalestina en Gaza.

– 14 de junio: Abas disuelve el gobierno de unidad y proclama el estado de emergencia. Anuncia también la organización de elecciones anticipadas, «cuando la situación lo permita» y la formación de un gobierno de emergencia.

Hamas, por su parte, toma el control de la franja de Gaza.