Diversos sectores condenan asesinato


Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Representantes de diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra de los hechos registrados ayer en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, coincidiendo en la responsabilidad del ministro de Gobernación Carlos Vielmann y del director general de la Policí­a Nacional Civil Erwin Sperisen en los hechos.

A criterio de Carlos Barreda del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), el ex director general del Sistema Penitenciario y actual precandidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei aún tiene cuentas que rendir, pues lo que se evidencia con la muerte de los cuatro agentes dentro del presidio, es que el supuesto control de las autoridades dentro de los penales, resultó ser falso.

El dirigente sindicalista del sector salud, Luis Lara expresó que a todas luces es evidente la participación de elementos de las fuerzas de seguridad en el cuádruple crimen cometido en la cárcel de máxima seguridad.

Con ello, se buscaba que los detenidos no revelaran lo que sabí­an en torno a las razones por las cuales fueron asesinados los tres diputados salvadoreños y su piloto, el lunes de la semana anterior en un sector del municipio de Villa Canales, Guatemala.

El presidente del Congreso de la república y actual secretario general del Partido Avanzada Nacional PAN, Rubén Darí­o Morales Véliz, dijo que esta situación hace necesaria una pronta reunión entre los tres presidentes de los organismos del Estado.

Julián Melchor de la Central General de Trabajadores de Guatemala, (CGTG), considera que estos hechos ponen por los suelos la imagen de Guatemala a nivel internacional.