Diversas opiniones por abstencionismo


Como resultado del marcado abstencionismo que se registra esta tarde en las mesas de votación, representantes de distintos sectores han expresado las posibles causas y los resultados que esto pueda generar.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

A criterio de Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales y del Mirador Electoral el mayor beneficiado con el abstencionismo será el partido que cuenta con la mejor maquinaria electoral y que tenga un despliegue territorial más amplio en este caso la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque dejó entrever que el Patriota cuenta con un amplio mecanismo en el interior del paí­s.

Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) expresó que luego de hacer una evaluación considera que el ganador en este proceso será el abstencionismo, votos nulos y en blanco debido al desencanto generalizado entre la población y nadie quiere respaldar a los dos candidatos en contienda. Aunque con ello, considera que ganará la democracia y con ello se evidencia que el próximo gobierno ganará sin legitimidad al no contar con el respaldo de la mayorí­a que serí­a producto de las camapañas negras.

Sin embargo el presidente del Congreso de la República, Rubén Darí­o Morales Véliz fue más directo al considerar que el gran perdedor en esta segunda vuelta electoral será el Partido Patriota, por cuanto las acciones de sus dirigentes se caracterizaron por campaña negra que comenzó en la primera vuelta.

Esto de alguna manera desmotivó a la población que incluso perteneciendo a los partidos que están en competencia, no acudieron a votar este dí­a, por lo que se espera que se les reviertan las intenciones de dañar la imagen del binomio de la UNE.

El diputado Morales Véliz también consideró que esta clase de acciones ilegales desmotivó principalmente a los jóvenes que tení­an pensado acudir a emitir su voto por primera ocasión, lo cual lamentó porque con ello se daña la democracia

A criterio de Manuel Barquí­n, diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana) que en segunda vuelta electoral apoyó la candidatura de Pérez Molina, el abstencionismo registrado es considerado normal, por lo que rechazó los señalamientos del presidente del Congreso.

Por esa razón consideró que tomando en cuenta que en primera vuelta han resultado electos alcaldes municipales y diputados, muchas personas que solamente confí­an en la autoridad local, ya no acuden a votar en segunda vuelta y menos si su candidato no está en la contienda.