Divergencias por contratos en el Congreso


En esta foto empleados del Congreso se ubicaron en lo alto del hemiciclo desde donde interrumpieron una de las últimas sesiones plenarias, al conocer la decisión sobre la reducción de personal.

A partir de este lunes se empezó a percibir que en las instalaciones del parlamento guatemalteco no menos de 700 plazas quedaron congeladas.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Los dirigentes sindicales del Organismo Legislativo solo están vigilando lo que viene sucediendo estos dí­as y a la espera de la reunión con las nuevas autoridades que recibirán la Junta Directiva 2009-2010.

Alfredo Tumax, secretario sindical, en anteriores entrevistas ha dado a conocer que en el parlamento no ha habido un dato real de los contratados por disposición de los diputados, únicamente han estado cerca de la cifra de 1,200 que se encuentran bajo el renglón 011 y 022.

Solo en noviembre, cuando Roberto Alejos decí­a que ya no se contratarí­a más personal, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (SINTRACOR) habí­a detectado no menos de 15 nuevas contrataciones en la guardia parlamentaria y extraoficialmente calculaba en 1,800 el número de empleados.

También se quejaban los sindicalistas de la politización de las plazas, ya que para un puesto permanente las autoridades han buscado trabajadores no por capacidad sino por afinidad, «Con la figura del Gerente, el mensaje que están enviando es que se va a despolitizar», dijo Tumax.

Eso como resultado del vencimiento de contratos 022 y 029 el pasado 31 de diciembre, para los que ya no se recibió documentación para la renovación de relación laboral, que era costumbre.

A LA ESPERA

Según Arí­stides Crespo, presidente de la Comisión Permanente, ese resultado empieza a producir los resultados del proyecto que comenzó con la modificación a la Ley de régimen interior y que ha sido una decisión colegiada entre los bloques.

Las autoridades han manifestado que a partir de enero serán los parlamentarios quienes decidirán cuántos empleados serán recontratados para que atiendan sus necesidades profesionales en cada bancada.

Es así­ que han reiterado que el objetivo es que cada uno cuente con una secretaria, un asistente y un asesor. Sin embargo esa ventaja será de acuerdo con el tamaño del bloque que va en relación a la cantidad de diputados y que se verá en la realidad cuando la actividad se reactive en el Congreso.

La decisión de realizar este proyecto se empezará a conocer durante la primera reunión de la junta de jefes de bloque a partir de mañana miércoles y después del 14 de enero cuando la nueva Junta Directiva tome posesión.

Esta semana vence el plazo para recepción de perfiles para aspirar a ocupar las plazas de directores general, administrativo, financiero y de auditorí­a interna. Hasta hoy han sido catorce personas las que han entregado su historial laboral para tratar de ganar las plazas en el Congreso.
REACCIí“N Sin garantí­a


Herminio Garcí­a, gerente interino en el Organismo Legislativo, manifestó que no se permitió que los empleados bajo el renglón 022 y 029 regresaran a sus puestos en enero, porque asistir diariamente, permanecer en el puesto o realizar labores era un mecanismo de presión que utilizaban para su recontratación.

También dio a conocer que el Congreso tiene proyectado hacer una revisión en el renglón 011 para hacer las reubicaciones de puestos.

Roberto Alejos, presidente electo, ha insistido que hay empleados con puestos y salarios desajustados, no acorde a la realidad, necesidades y capacidad de pago de ese organismo, lo que requiere una reingenierí­a seria.

También han declarado que está en proceso la elaboración de los manuales respectivos para reorientar la parte del recurso humano que pueda crear la carrera legislativa para todo el personal.