Divergencias entre mandatarios en opiniones por la reconstrucción


aa_foto_1

La reconstrucción nacional posterremoto estaría lejos de llegar a buen puerto. Las autoridades de gobierno no se ponen de acuerdo en cuanto a los avances o retrasos que existen en el plan de recuperación en los diferentes departamentos afectados.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala, después del terremoto del 7 de noviembre, conformó el Comité de Reconstrucción Nacional integrado por varias entidades del Estado. El presidente Otto Pérez Molina delegó en la vicemandataria Roxana Baldetti las labores de coordinación de los trabajos.

La subjefe del Ejecutivo aseguró ayer a periodistas, luego de una actividad con empresarios, que los trabajos de reconstrucción se desarrollan de tal manera, que el gobierno tendría aproximadamente 15 días por delante de las fechas de entrega de viviendas nuevas a las familias que fueron afectadas por el terremoto y que resultaron beneficiadas con ese activo.

Sin embargo, ayer mismo, tiempo después, el Presidente de la República, en una actividad de inauguración de trabajos en tramos carreteros del departamento de Jalapa, reconocía que existía poco menos de 15 días de retraso en la reconstrucción de acuerdo al plan de recuperación.

Pérez Molina afirmó que recién había revisado el programa “y sí, lo que tenemos es un atraso de menos de 15 días”, con relación a la entrega de viviendas. Según el mandatario, la tardanza se debe a la integración de los materiales para las casas y el transporte de los mismos.

A decir del jefe del Ejecutivo, aún se prevé que la reconstrucción de las casas se concluya en el mes de junio, periodo original del plan. “El pequeño retraso que tenemos esperamos compensarlo con el esfuerzo de las unidades que están ejecutando”, acotó.

Las viviendas que el Gobierno construye se edifican por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; el Ministerio de la Defensa Nacional y el clausurado Fondo Nacional para la Paz, cuyas labores realizaría la Comisión Liquidadora.

El mandatario comentó que “es posible que nos vaya a retrasar un poco lo que está sucediendo con Fonapaz”, pero el Director Ejecutivo de la Comisión “no puede parar esos proyectos que están caminando y que son de emergencia nacional. Esos proyectos van a seguir y nosotros esperamos que no haya más retraso”, agregó el funcionario.

No obstante, Baldetti decía más temprano que “en lugar de ir atrasados vamos adelantados”. Según la Vicepresidenta, la primera fase de entrega de viviendas concluye el 15 de febrero, con 150 casas, distribuidas entre San Marcos, Quetzaltenango y Sololá. El martes de esta semana, el gobierno entregó las que corresponden a Sololá.

DESCONTROL Y DESORGANIZACIÓN
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, señaló que esas declaraciones solo son evidencias del “descontrol y desorganización que prevalece sobre la reconstrucción”. Las palabras del binomio presidencial “ponen de manifiesto lo que hemos señalado”, agregó el activista.

Además, Flores comentó que si eso ocurre al más alto nivel, con “las contradicciones en la información que se maneja”, en los mandos medios y operativos la situación sería preocupante.

“A la larga y lamentablemente, quien paga las consecuencias de esto es la gente más pobre”, sostiene Flores, que entre otras, serían las personas que se quedaron sin vivienda.