Congcoop mostró su repudio al Congreso de la República por haber favorecido a la infraestructura por medio del Micivi, mientras que analistas reaccionan diciendo que la necesidad de reconstrucción del país es urgente.
mespana@lahora.com.gt
La Coordinadora de ONG y Cooperativas -Congcoop- menciona que en los últimos años se ha debilitado institucionalmente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, ya que se ha observado recortes en su presupuesto.
Para el 2011, el Congreso de la República aprobó el gasto de Q631 millones para el MAGA, a comparación de lo que le fue presupuestado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vías -Micivi-, de Q4 mil 359 millones.
Según indican, diputados del Congreso mostraron un visible favoritismo a empresas constructoras ya que se trasladaron muchos recursos a la infraestructura por medio del Micivi, reduciendo los gastos a seguridad, salud y al desarrollo agrícola.
Por el contrario, Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económicos y Sociales, dice que es demasiado el gasto que se le da al MAGA, ya que ve como innecesarios los programas de fertilizantes y demás que ellos ejecutan, «sin duda, lo que más urge es la reconstrucción de carreteras y puentes del interior». Aunque no se puede especificar cuánto dinero va para el pago de deudas y cuánto para la infraestructura, se conoce que el Micivi debe más de Q2 mi millones al sector constructor.