Al menos dos personas murieron en disturbios en Gabón tras el anuncio de la polémica elección del nuevo presidente, Ali Bongo, y la capital Libreville estaba hoy bajo estrecha vigilancia por el partido de fútbol Gabón-Camerún, en el que se espera a miles de personas.
Las víctimas son un estudiante de 18 años, que recibió un balazo anoche en Port-Gentil, segunda ciudad del país, y que falleció en el hospital. Otra víctima mortal, de 33 años, sucumbió a sus heridas de bala en la cabeza, según indicaron sus familiares.
«Diferentes fuentes creíbles nos informan de que hay dos muertos pero todavía no hemos recibido los informes de nuestros servicios. Por lo tanto, no desmiento que haya dos muertos», afirmó un portavoz del ministerio del Interior, hoy por la mañana.
Anoche y hoy en la madrugada fueron especialmente violentas, con numerosos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los saqueadores.
Habitantes de la ciudad oyeron disparos durante gran parte de la noche pero no se pudo determinar si fueron disparos de gases lacrimógenos, balas de goma o reales.
El anuncio esta semana de que Ali Bongo -hijo del difunto presidente Omar Bongo- ganó la elección presidencial no fue reconocido por al menos otros dos candidatos de la oposición, favoritos antes de la elección, y que calificaron el proceso electoral de «fraude».
Ali Bongo sucede a su padre, fallecido a comienzos de junio tras 41 años en el poder.
Al proclamarse su victoria, una tensa situación se apoderó del país, con disturbios en Libreville y en Port-Gentil (100 km al sur), donde fue incendiado el consulado francés, y atacada una prisión de la que fueron liberados sus presos.
Un toque de queda está en vigor de 20H00 a 06H00 locales en Port-Gentil hasta nueva orden.
Los disturbios de Port-Gentil, capital económica de Gabón, recuerdan los que se produjeron en este mismo puerto petrolero en mayo de 1990, tras la muerte de una personalidad opositora al régimen de Omar Bongo.
Por otra parte, en Libreville, el partido Gabón-Camerún, para las eliminatorias del Mundial 2010, que debe disputarse hoy, suscita numerosas inquietudes. Se prevé que unas 20 mil personas asistan al encuentro.
El resultado del partido podría generar más disturbios, según los observadores, quienes opinan que en cambio una victoria de Gabón podría eclipsar las protestas que se llevan a cabo en Libreville y Port-Gentil desde el anuncio del triunfo de Bongo.
«El partido se jugará (…)» declaró el ministro del Interior y de Defensa, Jean-Franí§ois Ndongou, quien dijo haber adoptado «todas las disposiciones para garantizar la seguridad» en torno al partido.
La municipalidad de Libreville tomó medidas excepcionales al prohibir para hoy la apertura de mercados y dispensarios de bebidas en varios barrios en torno al estadio, muchos de ellos muy populares.