Disturbios en Villa Nueva


Con la colocación de una manta los inquilinos del mercado impidieron que los trabajos continuaran.

Por diferencias entre vendedores y la Municipalidad de Villa Nueva, este dí­a fueron interrumpidos los trabajos que realiza la comuna con relación a los cambios de tuberí­a que suministra agua potable a varios sectores de Villa Nueva. Al lugar fueron movilizados elementos de la PNC y de la alcaldí­a del lugar.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Los vendedores se colocaron frente a la maquinaria que está realizando el trabajo de zanjeado en varios lugares de Villa Nueva, especí­ficamente en la 5ª avenida entre 2ª y 5ª calles de la zona 1, a inmediaciones del mercado.

Cientos de comerciantes portando pancartas con consignas en contra del alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, indicaban que no se moverí­an del sector, ya que no están de acuerdo con el movimiento de tierra que está realizando la comuna del lugar.

El juez de asuntos municipales de dicha población, Antonio González Flores, manifestó: «La comuna no está cometiendo ningún abuso, ya que la ví­a pública y las aceras son responsabilidad de la misma, y los trabajos que se están realizando no son de desalojo de vendedores sino mejoras en la conducción del agua, ya que antes la tuberí­a era de asbesto, pero ahora se colocará tuberí­a de PVC. No entendemos la molestia de los vendedores al bloquearnos los trabajos que estamos realizando; es más, invito a todas las personas que visiten las nuevas instalaciones del mercado, que será un lugar más limpio y donde los extorsionadores no podrán actuar, lo que se verá reflejado en mayor seguridad para compradores y vendedores».

Por su parte, Enio Rivera, de la Municipalidad de Villa Nueva, expresó que este dí­a se están realizando programas de recapeo a inmediaciones del mercado, pero los vendedores se oponen a la realización de los trabajos y están manifestando, colocándose frente a la maquinaria. «No entendemos la posición de los vendedores, ya que no se trata de un desalojo sino de mejoras en el asfalto y cambio de tuberí­a que ya es obsoleta», añadió

Por su parte, los vendedores pedí­an hablar con el alcalde para exponerle el tema e indicarle que no están de acuerdo con el cambio.