Vendedores de la economía informal se enfrentan con personal de la Municipalidad por la comercialización ilegal de juegos pirotécnicos en el Centro Histórico.
jgdeportes@lahora.com.gt
Debido a la ilegalidad de los puestos de ventas en el Centro Histórico, la Municipalidad capitalina decomisó esta mañana la mercadería de juegos pirotécnicos de varios vendedores de la 14 calle y 6ª. avenida de la zona 1, la cual está valorada en miles de quetzales.
La disposición de la Comuna desencadenó alboroto y bochinches entre los vendedores callejeros, quienes amenazaron en tomar medidas de hecho si no se les devuelve la mercadería.
Una de las afectadas contó que personal de la Municipalidad se hizo presente de forma agresiva, al grado de pegarle a ella, a su mamá y a sus dos hermanos (menores de edad).
Otro de los comerciantes, indicó que la Comuna está incurriendo en incumplimiento con este tipo de acciones, ya que semanas atrás se convino en que la venta de este tipo de artefactos sería permitida en el Centro Histórico.
«La Muni incumplió la venta de canchinflines y cohetes. Se llevaron la mercadería con valor de cien mil quetzales, tengo la documentación que así lo constata. Además, lastimaron a mi madre y hermanitos», confirmó una de las vendedoras que se tapaba la cara con gorro pasamontañas.
Los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes al lugar, pero su intervención no fue necesaria debido a que los vendedores bajaron los ánimos y optaron por buscar los mecanismos para dialogar con la Muni.
Se enardecieron
En cuanto al resto de vendedores de la economía informal que se aposta a inmediaciones de donde se recogió la mercadería, se enardecieron al observar la determinación del personal de la Municipalidad.
Esto desencadenó una serie de acciones, entre las que destaca la agresión a varios camarógrafos y reporteros de diferentes medios de comunicación, así como la aprehensión de dos supuestos espías de la Municipalidad, quienes portaban cámara filmadora.
También se procedió a bloquear la 14 calle y 6ª. avenida con láminas y palos, lo cual provocó el caos vehicular sobre las diferentes arterías del centro de la ciudad.
Ya estaban notificados
Por su parte, María José Salas, vocera titular de la Municipalidad, recordó que días atrás se les informó a los vendedores acerca de las medidas y modificaciones que se llevarían a cabo para esta época en la zona central.
Las medidas están contempladas dentro del Plan Belén, para salvaguardar la integridad física y la vida de los compradores de la sexta avenida.
En su momento se notificó que no estaría permitido la venta de juegos pirotécnicos en la zona 1. Todos los demás productos característicos de estas fechas sí se podrán comercializar en ese punto, recalcó Salas.
La instalación de este producto es clandestino por lo que con acta notarial del Juzgado Municipal se procedió a trasladar lo incautado a las bodegas de la PNC, que son adecuadas para almacenar ese tipo de producto, agregó la vocera.
Lo lamentable y mal visto de este incidente es el nivel de agresión y lo violentos que se pusieron los vendedores, aunque no fueron todos. Es más, fueron algunos de los comerciantes del mismo sector quienes denunciaron la ilegalidad de estas ventas, se extendió Salas.
Para la venta de juegos pirotécnicos se han establecido diferentes puntos en la avenida Las Américas, 12 calle de la Montufar, El Trébol, entre otros, concluyó.