Disturbios en correccional se debió por rivalidad entre pandillas


aa_FOTO_5a

La Secretaría de Bienestar Social (SBS), en conferencia de prensa, informó que los disturbios suscitados ayer, se originaron en el Anexo y no en las Gaviotas, causando dos muertos. El problema supuestamente se debió por rivalidad entre pandillas y no precisamente por el cambio de color del uniforme de los internos.

aa_FOTO_5b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Flora Ramos, titular de la SBS, informó que los sucesos registrados ayer, se originaron por una pelea entre jóvenes de pandillas rivales, supuestamente con apoyo de sus padres.

“Ayer por la tarde, había 13 jóvenes afuera, en visita, con 17 padres.  En cierto momento se dio un incidente, en el que los padres, junto a los jóvenes retiraron las llaves de los monitores, para poder tener acceso a un grupo contrincante a este grupo y poder  ingresar a la celda y atacar a los jóvenes con algún material de construcción que había dentro del centro”.

Según Ramos, en el lugar había material de construcción porque se realizan ampliaciones y remodelaciones para ubicar a los menores de acuerdo a su edad, según ella, más del 50 por ciento de jóvenes son mayores de edad.

En el incidente, según la funcionaria, fallecieron Axel Omar Palma Bámaca, de 17 años y Ariel Hernández Paz, de 18, quien murió a su ingreso al Hospital San Juan de Dios.  Otras 9 personas también resultaron heridas.

Ramos explicó que en un inició se dijo que el motín se registró en Gaviotas, sin embargo, fue en Anexo.

 “Quiero aclarar que el centro de donde se dieron los incidentes no fue en Las Gaviotas, sino en Anexo, que está conjunto a Gaviotas, uno a la par del otro”, refirió.

De acuerdo con la versión de la entrevistada, quien constantemente consultó al subsecretario de Reinserción y Resocialización de la SBS, Enrique Leal, los monitores también fueron lastimados en la trifulca.

Agregó que han individualizado al monitor que golpeó a los relacionistas públicos de los Bomberos Voluntarios y Municipales y quien también obligó a los socorristas a borrar el material que documentaron con las cámaras de video.

CONTRADICEN VERSIÓN

Testigos del incidente y parientes de los adolescentes, discrepan de la versión que ofreció esta mañana la SBS, pues señalan, que fueron los monitores quienes facilitaron las llaves de ingreso, donde estaban recluidos el grupo rival.

Según se indica, estas personas no solo facilitaron la trifulca, sino también agredieron a los menores, “a uno le quebraron los dientes”, se indicó.

Los socorristas también fueron recibidos con golpes y amenazas para que no grabaran absolutamente nada de lo que sucedió.

Uno de los agredidos, fue el relacionista público de los Bomberos Voluntarios, William González.

El pasado 17 de abril, La Hora, publicó el reportaje: “Según internos, pugnas por comida y agresiones detonan conflicto en correccional”, que abordaba la situación de los correccionales, principalmente en el centro Las Gaviotas.

En el tema se recopilaron las versiones de los familiares de los menores recluidos en el centro, que indican que los monitores, son personas violentas y con poca preparación.

Este vespertino, en esa ocasión solicitó a la SBS, que proporcionara información del perfil de los monitores, sin embargo, nunca la enviaron.

Esta mañana, se le consultó a Flora Ramos, sobre el perfil de estas personas, pero, no ofreció mayores detalles.