Analistas difieren sobre las declaraciones que dio el presidente Otto Pérez Molina en las cuales indicó que el desarrollo debido al ritmo de crecimiento económico terminaría por llegar al país dentro de 60 años.
lgarcia@lahora.com.gt
“Sucede que el Producto Interno Bruto crece en un 3.1 por ciento, si lo comparamos con el crecimiento demográfico de 2.4 por ciento, nos da como resultado que estamos creciendo tan sólo 0.6 por ciento”.
Según el mandatario para que hubiera desarrollo en el país debería alcanzar como mínimo un 6 por ciento. Pérez Molina agregó, “no podemos aumentar las tasas de carga tributaria porque acabamos de realizar una reforma”.
Al respecto el experto económico Carlos Aníbal González dijo “no existe una inversión saludable en el país. Pero sobre todo no hay una distribución equitativa de los recursos. En Guatemala el sector laboral se apropia del 14 por ciento del PIB, en otros países desarrollados se apropia hasta del 45 por ciento”.
Asimismo, Marvin Flores de Acción Ciudadana expone “esta relación que hizo el Presidente del crecimiento del PIB y crecimiento demográfico ya está en desuso. El problema del país son las grandes brechas de la distribución social de la riqueza que existen”.
Cristian Castillo, experto socioeconómico, indica “en Guatemala hace falta un pacto fiscal que revise los privilegios fiscales de las empresas, que verifiquen las políticas de endeudamiento y aumento los tributos directos”.