ílvaro Colom apostará, incluso, hasta por las concesiones ?Otto Pérez abrirá el país de par en par para el mismo efecto.
usacconsultapopular@gmail.com
A un poco de más de 20 días para la segunda vuelta electoral, se han registrado serios ataques entre los dos partidos que se disputarán la silla presidencial, aunque ya todo esté definido en el parlamento.
Uno de ellos reprocha al otro no estar mencionado en ningún documento que lo señale de crímenes relacionados con genocidio. Y éste reclama que algunas organizaciones le demanden su pasado.
Aunque parecen personas inconciliables, en realidad tienen la misma esencia. Uno de ultraderecha y otro socialdemócrata, aunque internacionalmente lo mencionen como de izquierda.
Pero veamos cómo pretenden resolver los problemas económicos. Los dos partidos son propulsores de economía de mercado, de libre competencia. Pero hay que llamarla con su nombre original, economía capitalista, donde quien genera toda la riqueza es quien vive en las peores condiciones.
La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, propugna por mercado donde sea posible y Estado donde sea necesario. Para las personas que han nacido rodeadas de riquezas es posible adueñarse, incluso del agua y venderla a quien pueda pagarla. Entonces ¿Será posible hacer mercado hasta con el agua? Si ganan ya lo veremos.
El Partido Patriota, con su eslogan de seguridad, garantiza que prestará servicios gratuitos de salud a todas aquellas personas que sus ingresos precarios no les permita pagar el servicio de salud, mientras, la Constitución de la República dice que es el Estado el obligado a prestar estos servicios a todas y todos los habitantes de la nación. Y, además, si ganan, parece que vamos a seguir viendo niñas y niños cuidando a niñas y niños porque asegurará la nutrición de las adolescentes en periodo de gestación, mientras debiera haber una política pública de planificación familiar que tenga efectos para reducir la explosión demográfica.
Aparte de todo lo anterior la UNE pretende fomentar la cultura del ahorro. Talvez logrando que los niños y niñas que comen uno o dos bananos en todo el día guarden las cáscaras para el mañana, puesto que nuestro salario mínimo es menos que eso.
El PP quiere reducir lo desnutrición crónica, pero creo que sería mejor tratar de eliminarla por completo.
Muy similares los programas de gobierno, claro, los problemas son los mismos, pero, ninguno profundiza en las verdaderas causas sociales e históricas de tales situaciones.
ílvaro Colom apostará, incluso, hasta por las concesiones para generar empleo y luchará por crear la legislación adecuada. Y Otto Pérez abrirá el país de par en par para el mismo efecto. En lugar de crear industrias verdaderamente nacionales y permanentes.