ESPERAN LLEGAR A UN ACUERDO PARA QUE SE ABASTEZCA LA INSTITUCIí“N Y QUE NO CREE CANDADOS PARA EL PRí“XIMO GOBIERNO
ehernandez@lahora.com.gt
Para el diputado Manuel Baldizón, presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, los contratos de licitación para la compra de medicinas que las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por los próximos 18 meses no están del todo claras.
El congresista se reunió con representantes de la Junta Directiva del IGSS para hacerles ver que si persisten en tratar de realizar la citada negociación, podrían ser citados ante el pleno del Legislativo para que expliquen públicamente las razones que los obligan a realizar tal acción.
«No es justo que se pretenda comprometer el presupuesto durante el primer año del próximo gobierno, pues al momento no se sabe con qué fondos se contará, por lo que les exhorto a que realicen las concesiones por los meses que la faltan a las actuales autoridades», expresó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
«Por esa razón le pedimos a Dios y a los funcionarios que reflexionen para encontrar un proceso que sea eficaz y que permita también surtir de medicamentos a la población sin verse involucrados en el cierre de un negocio de carácter millonario que pueda atar de manos a las próximas autoridades de Gobierno», concluyo el diputado.
El gerente del Seguro Social, Alfredo Rolando Del Cid Pinillos, explicó luego de la reunión que la problemática que se ha generado en relación al proceso de licitación para la compra de medicinas es necesario para no dejar desabastecida la institución y garantizar la existencia del ciento por ciento de las medicinas que demandan los afiliados, agregando que las recomendaciones del diputado serán tomadas en cuenta, pues lo que se pretende es brindar el mejor servicio a la población.
Del Cid Pinillos expresó que en lo que respecta a la construcción de infraestructura se tiene contemplado invertir al menos 14 millones de quetzales que incluya un laboratorio clínico que atienda las unidades de ginecobstetricia, rehabilitación, el hospital de salud mental y el propio Centro de Atención Médica a Jubilados y Pensionados (CAMIP), concluyó el gerente del IGSS.
En lo que respecta a hallazgos en la ejecución presupuestaria del presente año, el gerente Del Cid Pinillos explicó que estos ya fueron desvanecidos conforme lo establece la ley de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.
Por aparte las autoridades del Seguro Social se comprometieron a descentralizar algunos servicios, pues actualmente los habitantes del departamento de Petén deben viajar a la ciudad capital para ser atendidos, lo que les genera gastos y pérdida de tiempo.