Dispuestos a reanudad diálogo nuclear


El lí­der norcoreano, Kim Jong-Il, dijo al presidente Hu Jintao durante su visita a China que está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de su paí­s, afirmó hoy la prensa surcoreana.


Sin citar fuentes, la agencia surcoreana Yonhap aseguró que Kim transmitió su compromiso al presidente chino en una entrevista de más de cuatro horas mantenida el miércoles en Pekí­n.

El régimen chino, que acoge las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano desde 2003, está a favor de una pronta reanudación de las negociaciones, en las que participan, además de Corea del Norte y China, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Japón.

El dirigente norcoreano, de 68 años, llegó el lunes para efectuar una visita envuelta en el mayor secreto. Según los analistas, el objetivo era asegurar el apoyo de su gran aliado comunista.

«Corea del Norte necesita una válvula de escape, ahora que su aislamiento internacional se ha profundizado y sus problemas económicos empeorado», comentó a la AFP Kim Yong-Hyun, experto sobre Corea del Norte de la Universidad Dongguk de Seúl.

Pyongyang, que hizo dos ensayos nucleares en 2006 y 2009 respectivamente, está sometido a las sanciones de la ONU por negarse a detener su programa atómico. Su economí­a sufrió un nuevo golpe en noviembre a causa de un cambio en la polí­tica monetaria, que perjudicó gravemente a los ahorristas y disparó la inflación.

Corea del Norte dijo que no negociarí­a de nuevo hasta que se levanten las sanciones de la ONU y Washington acepte discutir un tratado de paz formal.

Ahora, a cambio del apoyo chino, los analistas creen que Kim podrí­a retomar las negociaciones internacionales, cuyo objetivo es poner fin al programa nuclear de Pyongyang.

Sin embargo, Seúl sostiene que no habrá negociaciones mientras no se aclare el hundimiento de un buque de guerra surcoreano, ocurrido el 26 de marzo.

La misteriosa explosión que costó la vida a 46 marinos podrí­a haber sido causada por un torpedo norcoreano.

Este jueves, la prensa surcoreana, citando a un miembro de la comisión de investigación del naufragio del buque de guerra, indicó que se encontraron fragmentos de torpedo en los restos del naví­o.

«El tipo de aluminio» que componen los fragmentos descubiertos «no existe» en Corea del Sur, indicó pidiendo el anonimato un miembro de la comisión. «Este torpedo no era nuestro, hay sólo un paí­s que puede atacar a un buque de guerra surcoreano», afirmó el responsable al diario Dong-A Ilbo, señalando a Corea del Norte.

El régimen comunista de Pyongyang ha negado toda implicación en el desastre.