El Frente Indígena (FI) presentó esta mañana la agenda con los principales temas que debe atender el próximo gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Francisco Raymundo, de la Defensoría del Pueblo Maya, indicó que los próximos gobernantes deberán consensuar con los pueblos mayas para tomar las decisiones que les atañen, a diferencia del actual gobierno que «ha irrespetado la soberanía de la sociedad civil».
Asimismo, señala que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha contrariado en sus resoluciones, las bases legales que les permiten ser escuchados en las consultas populares, como sucedió en el municipio de Río Hondo en Zacapa y Sipacapa en San Marcos.
Raymundo refiere que en estos municipios las poblaciones demostraron su descontento con la aprobación de licencias para la explotación minera a cielo abierto y construcción de plantas hidroeléctricas; sin embargo los proyectos se realizaron sin escuchar a los pobladores, que aseguraron serían perjudicados con esos proyectos.
Basados en el Código Municipal, que obliga al Alcalde garantizar la información a la población y celebrar consultas sobre los asuntos de trascendencia social, los integrantes del FI exigen a las autoridades que iniciarán su período de gobierno en el 2008 que se garantice sus derechos.
Sin educación bilingí¼e
Asimismo, señala que el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha implementado un sistema de educación bilingí¼e, y por el contrario, se ha desestimado considerablemente la propuesta de la autonomía étnica en la educación pública.
«Por el contrario de beneficiar a la niñez y juventud, el Gobierno ha demostrado desinterés por la educación bilingí¼e, que debería implementarse en toda la república para respetar la pluriculturalidad del país» aseguró Raymundo
Sin embargo, en el plan de gestión del Mineduc se plantea el sistema de educación intercultural bilingí¼e, que se propone trabajar en el multilingí¼ismo, la cultura y el establecimiento de relaciones interétnicas que permiten la reconciliación nacional en un futuro cercano.
Actualmente el Mineduc trabaja con el sistema bilingí¼e en varios departamentos del interior de la república; no obstante, el reto para la próxima administración será aplicar el sistema en todo el país.