Dos días después de las elecciones municipales en Turquía, se registraron hoy enfrentamientos en Ankara entre manifestantes y la policía.
Fuerzas de seguridad emplearon carros hidrantes y gases lacrimógenos para disolver una manifestación de miles de personas congregadas ante la Comisión Electoral central, según se vio en imágenes televisivas.
El opositor centrista Partido Republicano del Pueblo (CHP), derrotado en los comicios, pidió un nuevo conteo de los resultados en Estambul y Ankara para disipar las acusaciones de fraude electoral.
«Déjennos contar nuevamente los votos y con ello la democracia ganará», dijo el político del CHP Mustafa Sarigül, quien perdió el cargo de alcalde de Estambul a manos del candidato del partido conservador AKP del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
También en Ankara el AKP aventaja por estrecho margen al CHP. «Si hay errores, serán corregidos por las comisiones electorales locales», aseguró Sadi Güven, jefe de la Comisión Electoral central.
Los opositores acusan al gobierno de haber cometido fraude en los comicios municipales del domingo y reclamaron que se investiguen las irregularidades. En varias comunas se presentaron recursos.
Pese a las acusaciones de corrupción, el AKP alcanzó a nivel nacional más del 45 por ciento, de acuerdo con el recuento casi finalizado. En tanto, el opositor CHP reunió casi un 28 por ciento de los sufragios.