Disparan a «Miss Bala» hacia el Oscar


Cultura_5

Para el director de «Miss Bala», la elección del filme como representante de México en los premios Oscar y Goya podrí­a significar romper el paradigma de que el cine de arte no es bien recibido comercialmente.

Por ISAAC GARRIDO Mí‰XICO / Agencia AP

«Esa es una de las grandes anécdotas o contradicciones que veo ahorita en la pelí­cula», dijo Naranjo hoy a la AP en una entrevista telefónica desde Nueva York.

«Normalmente las pelí­culas de festivales o que van a ciertos foros, luego el público popular las castiga por ser cine de arte. La pelí­cula está rompiendo de alguna manera este paradigma», añadió.

«Miss Bala», que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, fue producida por Diego Luna, Gael Garcí­a Bernal y la empresa de ambos, Canana Films, y competirá por una nominación al Oscar en la categorí­a de mejor pelí­cula de lengua extranjera y una postulación a los Goya del cine español, en el rubro de mejor pelí­cula hispanoamericana.

El anuncio de ayer tomó a su director por «sorpresa».

«No lo esperaba, me parece una buena noticia, creo que puede llevar la pelí­cula a otras latitudes, creo que puede interesar más a la gente en verla, creo que puede desatar un poco más de discusión, eso es lo que se intenta con la pelí­cula», expresó Naranjo.

Protagonizada por los mexicanos Stephanie Sigman y Noé Hernández, la cinta narra la historia de una joven de 23 años que sueña con convertirse en reina de belleza pero que tras escapar de una balacera se ve envuelta en las redes del narcotráfico.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la escogió de entre 11 candidatas al Oscar y 10 al Goya.

Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero del 2012.

De conseguir la candidatura, esta serí­a la novena ocasión que México compita por la codiciada estatuilla a la mejor pelí­cula extranjera, premio que aún no ha ganado.

En cuanto a los Goya, México ha sido nominada una docena de veces y ganado dos: con «Lo que importa es vivir» (1987) de Luis Alcoriza y «El callejón de los milagros» (1996) de Jorge Fons.