Disminuyen visitas a Euro Disney


El parque de atracciones francés de Euro Disney sufrió de frente el impacto de la crisis económica, en particular por la disminución de turistas españoles y británicos, lo que agravó las pérdidas del grupo (55 millones de euros en el ejercicio 2008/09), y disminuyó la facturación, 1.230 millones de euros, en baja de 7%.


Paradójicamente, Disneyland Parí­s estableció un nuevo récord de visitantes, 15,4 millones de personas frente a 15,3 millones el año precedente, pero, crisis económica mediante, el perfil de los clientes cambió, registrándose más franceses y belgas y menos españoles y británicos, por lo cual la tasa de ocupación de los hoteles disminuyó sensiblemente.

A ello se sumó la disminución de gasto promedio por cliente, que pasó de 46,3 euros en 2008 a 44,2 en 2009.

Esas cifras son inquietantes si se las compara con las del parque de atracciones Astérix, su principal competidor, que recibió 1,82 millones de visitantes y aumentó su facturación en 8,5%.

Los clientes privilegian las estadí­as cortas, reservan a último minuto y están al acecho de las ofertas, por lo cual Euro Disney «necesita ser extremadamente reactivo», explicó su presidente Philippe Gas en conferencia de prensa.

En ese sentido, Euro Disney propuso este año 70% de promociones más que en 2008, logrando así­ mantener, incluso mejorar, la frecuentación, pero sacrificando el margen de ganancia, analizó.

No se avizora ningún cambio de tendencia para los próximos meses, y el nuevo comportamiento de los clientes «va a durar», sostuvo Gas.

Para contrarrestar esa tendencia, Euro Disney va a seguir haciendo rebajas en 2010, aunque menos importantes, entre 25% y 30% contra 40% en 2009.

El esfuerzo principal apunta a la clientela británica, proponiendo una nueva fórmula de pensión completa.

Euro Disney cuenta también con novedades para seducir a nuevos turistas.

En abril lanzará un nuevo desfile con personajes del film «Ratatouille» y en el próximo verano nuevas atracciones en torno al film «Toy Story».

Euro Disney se comprometió a «seguir vigilando sus costos pero manteniendo el nivel de empleo», dijo Gas.

El 31 de diciembre de 2008, Euro Disney empleaba a 14.500 personas, pero fuentes sindicales dijeron que en agosto de 2009 habí­a 1.300 empleados menos.

Euro Disney supo reducir su dependencia de los clientes extranjeros, estimó Didier Arino, gerente de Protourisme, una empresa de estudios del sector turí­stico.

Los visitantes franceses seguirán aumentando y 2010 «será un buen año para los parques de atracciones», agregó Arino.

En cambio, el jueves, en la bolsa de Parí­s, los inversores reaccionaron negativamente: el tí­tulo perdió 9,83% de su valor, a 5,32 euros la acción.