Disminuyen muertes maternas


logito

El Programa de Salud Reproductiva de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango reporta una reducción de muertes maternas, destacando que hasta mayo pasado únicamente se registraron 20 casos, mientras que en este mismo período del año 2011 se contabilizaron 42 fallecimientos.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Lilian Flores, jefa del Programa de Salud Reproductiva, calificó de fantástica la reducción, tomando en cuenta que en las muertes maternas influyen distintos factores, tales como los socioeconómicos y culturales, pues las decisiones de los esposos o los suegros prevalecen, aún cuando se hayan detectado señales de peligro.

Flores lamentó que la mayoría de casos sigan ocurriendo en las lejanas poblaciones de Barillas, Santa Eulalia, San Sebastián Huehuetenango y San Sebastián Coatán; en 2010 el municipio de Santa Eulalia reportó 13 muertes maternas, pero al siguiente año se registraron siete, lo que significa que ha habido cambios positivos en la región.

Gabriela Villatoro, secretaria técnica del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), expresó que los informes fueron dados a conocer en el marco de la primera rendición de cuentas solicitada por varias organizaciones, para conocer la situación de casos de fallecimiento de mujeres y las acciones que se coordinan para disminuir la mortalidad materna.

El objetivo del evento, realizado este miércoles, fue la discusión y la priorización de acciones y estrategias para conseguir la disminución de casos de muertes maternas en los 32 municipios de Huehuetenango, además de analizar los factores que más influyen y conocer las áreas donde se continúan reportando altos índices, dijo Villatoro.

En tanto, Vicenta Castillo, en representación de las organizaciones de mujeres del departamento, calificó de positiva la reducción reportada en los informes, así como los avances para tratar de disminuir los casos.