En 2011, los casos ingresados en la Torre de Tribunales disminuyeron en comparación con 2010, cuando se recibieron 567,819; esto pese a las reformas que se han hecho en cuanto al cambio de la modalidad en los juicios.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial –Cenadoj–, el ingreso de casos en 2011 fue de 328,260, una cifra muy baja con respecto a los recibidos durante el 2010, con 567,819.
Así como los casos disminuyeron, también las sentencias, en un 8 por ciento. En 2010 se dictaron 44,338; y en 2011 fueron 27,480 sentencias dictadas, pese a la modalidad en los juicios.
En el caso del ramo penal, de acuerdo con declaraciones anteriores de César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, se ha avanzado con la aplicación oral de despachos y los juzgados pluripersonales que están empezando a tener, para ello están creando las condiciones para que el juez se mantenga realizando audiencias.
Asimismo, asegura que se ha elevado el número de resoluciones de los tribunales de sentencia. De un promedio de dos sentencias por mes que se emitían en cada tribunal, ahora están teniendo unas 30 sentencias por tribunal al mes.
Hay 34 tribunales de sentencia, lo que se traduce en 1,020 sentencias al mes, “antes eso lo teníamos casi en un año, con sentencias y resoluciones de conflictoâ€.
Esto se ve reflejado en el número de casos ingresados en el ramo penal, los cuales se incrementaron un 20 por ciento con respecto a 2010.
En el caso de la Cámara Civil, también se registró un aumento de casi un 40 por ciento.
Sin embargo, en los casos sin resolver con respecto a 2010 los mismos disminuyeron en 2011, con 198,241; mientras que en 2010 fueron 271,913.
Oswaldo Samayoa, experto en incidencia política del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, ICCPG, indicó que habría que tener claro el tipo de casos que ingresaron al Organismo Judicial (OJ).
Es de todos conocido que la Fiscalía Metropolitana cambió su modelo de gestión, ese modelo de gestión está permitiendo que el Ministerio Público (MP) le dé resolución pronta a muchos casos que normalmente los llevaban al Organismo Judicial y que no es necesario.
“Habría que ver si el número de casos que realmente ingresaron tenían que ingresarâ€, indicó Samayoa, quien agregó que la disminución de sentencias se debe a la disminución del ingreso de casos.