La cuota de Apple en el mercado de las tabletas en China ha disminuido a medida que compañías rivales asiáticas aumentan sus ventas con equipos más baratos que utilizan el sistema operativo Android, reveló una investigación ayer.
SEÚL /Agencia AP
Dickie Chang, analista de mercado sénior en la firma de investigación IDC, dijo que Apple abasteció 28% de las tabletas en China en el segundo trimestre, una disminución respecto del dominante 49% que tenía el año pasado.
El fabricante del iPad sigue siendo el principal proveedor de tabletas en el país asiático, su motor clave de crecimiento, pero su impulso ha disminuido.
Apple vendió 1,48 millones de iPads en el período, un 28% más frente al año anterior, pero las ventas de tabletas Galaxy fabricadas por Samsung Electronics Co. se cuadruplicaron a 571.000 unidades. Samsung reclamó así el 11% de la cuota de mercado de tabletas, frente al 6% que tenía el mismo periodo del año pasado.
Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos multiuso, dijo a principios de este año que su objetivo es duplicar sus ventas anuales de tabletas, con la esperanza de cerrar la brecha con Apple.
La china Lenovo y las taiwanesas ASUS y Acer también tuvieron un aumento de sus cuotas de mercado. Chang dijo que estas empresas se beneficiaron de la oferta de tabletas baratas y de la familiaridad de los consumidores con el sistema operativo Android que se utiliza en muchos modelos de superteléfonos.
«Si Apple reduce el precio de las generaciones previas de sus productos, como ya lo hizo con sus teléfonos, entonces más consumidores preferirán encantados comprar el iPad de Apple», opinó en un correo electrónico.
China es un mercado clave para las empresas de productos tecnológicos para el consumidor debido a que la venta de teléfonos y tabletas se ha desacelerado en los países desarrollados.
El presidente de Apple, Tim Cook, dijo en enero a la agencia noticiosa oficial china Xinhua que China se convertirá en el mayor mercado de la compañía.