etelon@lahora.com.gt
Contrario a lo que se observa en el Instituto Belén ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en el que solamente ha votado una tercera parte de los empadronados, í“scar Bolaños, presidente del TSE, asegura que la masiva participación de los guatemaltecos ha sustentado el proceso democrático.
De igual forma, el jefe adjunto de la Misión de Observación de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel, opina que a pesar de los incidentes que se han presentado en el interior de la República, la participación de la ciudadanía es óptima.
En los centros de votación que funcionan en el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA) y el Instituto Enrique Gómez Carrillo, los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que la afluencia de electores se redujo considerablemente, en comparación con el número de electores que se presentaron por la mañana.
Sin embargo, aseguran que aún hace falta una buena cantidad de votantes, ya que al revisar el padrón electoral se encuentran con pocas firmas, que respaldan el sufragio de la ciudadanía capitalina.
De igual forma, en el Instituto Rafael Aqueche, las juntas receptoras de votos se encuentran a la espera del cierre de mesas que se realizará a las 18:00 horas, ya que muy pocas personas han acudido a emitir su sufragio a ese lugar.