El ministro de Economía, Rómulo Caballeros, dijo que Guatemala no requiere del permiso del Consejo de Ministros de Economía (Comieco) para eliminar los aranceles a dos de los ocho productos de la canasta básica, que poseen los mismos aranceles que el resto de Centroamérica. «Para modificarlos necesitamos la anuencia, no la autorización», indicó.
lahora@lahora.com.gt
La semana recién pasada, en una reunión virtual con el Comieco, los ministros acordaron discutir la solicitud de Guatemala para el próximo cónclave del grupo, que tendrá lugar el 25 de junio en San Salvador, El Salvador.
«Esperamos que podamos resolverlos la semana entrante porque Guatemala es el único país que no ha tenido una modificación arancelaria, respetando los acuerdos», manifestó Velásquez, quien espera que la medida sea ratificada sin problemas.
Sin embargo, el viceministro Erasmo Velásquez mencionó que de no concretarse esta petición Guatemala podría recurrir a la cláusula de las «salvaguardas», que permite a cualquier país miembro del grupo C-A 4 hacer valer su autonomía en decisiones como estas.
No obstante, Caballeros se negó a dar detalles de un posible Plan «B», para enfrentar una negativa del Comieco. «Tenemos estrategias por aquello de que se tengan problemas, pero nos las reservamos, porque si se las digo dejan de ser estrategias», puntualizó Caballeros.
El aceite y los huevos de gallina son los dos productos que actualmente están armonizados con el resto de países centroamericanos.