Discuten tecnologí­a en educación


Convencidos de que la tecnologí­a es una herramienta para transformar el aprendizaje, unos 200 docentes de 19 paí­ses de Latinoamérica intercambiaban hoy conocimientos en Guatemala, enfocados a sacar la región del rezago de la educación, pilar fundamental del desarrollo.


«Todos sabemos que un paí­s que no le apuesta a la educación no va a ninguna parte, por ello hay que apostarle a la educación de calidad con la incorporación de la tecnologí­a en el proceso de aprendizaje y enseñanza», comentó la ministra guatemalteca de Educación Ana de Molina en la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.

El evento en un hotel capitalino es auspiciado por la multinacional Microsoft, y tiene como objetivo estudiar mecanismos que fomenten el uso de la tecnologí­a y propicien la innovación en los sistemas educativos de la región.

La ministra aseguró que los paí­ses latinoamericanos deben invertir en tecnologí­a para «mejorar los niveles de competitividad, lo cual llevará a mejorar los niveles de calidad de vida, es decir, lograr que los pueblos mejoren y salgan adelante».

Insistió que al mejorar el sistema educativo con tecnologí­a, se podrá brindar educación de calidad a los 58 millones de estudiantes actuales en la región y así­ salir «de la exclusión, el analfabetismo, la pobreza y extrema pobreza» en que vive la mayorí­a de los paí­ses.

En ese sentido, el especialista de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina, el chileno Alfredo Rojas, consideró vital la innovación y avance tecnológico en el proceso de aprendizaje, pues la región muestra rezagos con respecto a paí­ses desarrollados.

El experto dijo que un estudio reciente revela que los paí­ses con mejor nivel educativo como Chile, Uruguay, México, Cuba y Costa Rica, están entre un 22% y 33% más bajo que los desarrollados.

Esa diferencia está plasmada también a nivel interno de cada paí­s, porque el informe del año pasado demostró que el aprendizaje en los sectores más pobres es un 21% inferior al resto de la población.

El estudio reveló que «el clima (ambiente) influye más que la situación socioeconómica», por ello instó a los docentes a mejorar sus cátedras, incentivar y motivar a los alumnos para mejorar el aprendizaje.

De acuerdo con el gerente de Educación de Microsoft América Latina, el uruguayo Francisco Moisés, el foro procura «ayudar a los docentes a conectarse con sus homólogos, a compartir sus mejores prácticas y a aprender de posibles innovaciones».

Moisés precisó que la Alianza por la Educación entre gobiernos, empresas y ONGs, en los últimos cuatro años, permitió dotar de computadoras a cerca del 20% de 1,7 millones de maestros de América Latina.