Discuten sobre un Plan de Acción para seguridad de los periodistas


DEPA_1

El peligro que representa para la prensa la presencia del crimen organizado y el narcotráfico así como otros factores tradicionales del poder en el país,

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Hacen pertinente la discusión e implementación de un Plan de Acción sobre la seguridad de los Periodistas y la cuestión de la impunidad, aprobado por la ONU, coincidieron ponentes del conversatorio “Libertad de prensa y Seguridad para  Periodistas” convocado por UNESCO, Cerigua y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, quien abrió el evento, expuso la situación de México y Honduras, países vecinos de Guatemala, donde la libertad de prensa ha sido coartada, principalmente con los asesinatos de decenas de periodistas y el clima actual en el país, en donde la prensa no está libre de agresiones y amenazas.

Edgar Montiel, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala se refirió al Plan de de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad, aprobado el 13 de abril por la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo la creación de un entorno libre y seguro para los trabajadores de los medios de comunicación.

Montiel señaló que el Plan también contempla el tema de impunidad, ya que en estos casos sirve como “estímulo” para cometer actos de violencia mortales en contra de la prensa; la puesta de este plan contempla varios compromisos, que todas las agencias y programas de Naciones Unidas estén atentos al tema de información y prevención de la integridad de periodistas.

El plan se ejecuta no solo a nivel de la ONU sino con los gobiernos, que asuman la responsabilidad y puedan emitirse leyes y reglamentos que permitan la protección de periodistas a nivel local; también participaría el gremio y las Escuelas de Periodismo, dijo el representante de UNESCO, quien añadió que se debe pasar a la acción.

Oscar Ismatul, subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el gobierno actual aplaude los esfuerzos que se gestan desde la ONU para crear mecanismos de protección y se compromete a realizar “un exhaustivo análisis del Plan de Acción”.

Queremos hacer un llamado a los periodistas y comunicadores del país para que unamos esfuerzos que tengan el único objetivo de mejorar las condiciones de su trabajo, indicó.

En el foro estuvo el presidente de la Asociación de Periodistas de Huehuetenango (APEHUE), José Luis Gómez, quien se refirió a las dificultades que atraviesan los informadores en sus departamentos y municipios, por parte de diversos grupos, especialmente aquellos relacionados con los poderes fácticos.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación  de la Universidad de San Carlos fue representada por Ismael Avendaño, director de la Carrera de Periodismo de esa casa de estudios, quien manifestó la disposición de la academia de unirse a la discusión referente a la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

La directora de Cerigua expresó que considera oportuno y pertinente el llamado que hace la ONU para que los gobiernos adopten un plan de protección a periodistas; estamos a tiempo, queremos prevenir antes de dar el pésame a nuestros colegas, pero el gremio también tiene que adoptar compromisos, actuar con ética y profesionalismo y ser solidarios, dijo.

Es simbólico que la Secretaría de Comunicación Social haya accedido a realizar esta conmemoración con la UNESCO, la Universidad y una representación de la prensa departamental, para poder hacer este llamado que esperamos tenga una respuesta a los involucrados e interesados a defender la libertad de informar, concluyó.