La aplicación del reglamento para la ley de planificación familiar, recién aprobado, ya comenzó a dar sus primeros pasos y es que el día de hoy se vencía el plazo para que la «Comisión de Aseguramiento de Anticonceptivos» quedara establecida, la cual ya fue nombrada.
larevalo@lahora.com.gt
Sonia Escobedo, representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), expresó que ya fueron nombrados los delegados de cada una de las instituciones que conforman dicha Comisión y que el próximo lunes realizarán la presentación oficial de la misma.
Mientras tanto la Iglesia Católica sostiene una reunión, la cual concluirá a las 5 de la tarde de este día, en la que representantes de las diferentes pastorales y diócesis discuten sobre el tema de educación sexual y su importancia para la población en general, además de la importancia de velar porque los métodos para dar esta educación, sean los mejores.
Escobedo recalcó que hay una demanda insatisfecha de anticonceptivos, dato arrojado por la Encuesta Materno Infantil, presentada hace pocos días. «El Ministerio de Salud debe garantizar el acceso a estos y esto es uno de los principales objetivos de la Comisión de Aseguramiento de Anticonceptivos», afirmó la entrevistada.
La Comisión está integrada por la Seprem, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas, el IGSS, la Asociación Pro Bienestar de la Familia, la Asociación Guatemalteca de Mujeres Medicas, la Instancia de Acciones Políticas por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres y la Defensoría de la Mujer Indígena.
Expresó que pretenden garantizar que la población tenga la mejor información y el acceso a los mejores métodos anticonceptivos que más le convengan a cada pareja, lo cual es importante para los guatemaltecos.
Otra de las funciones de la Comisión es realizar campañas de información para incidir en la población para la utilización de métodos anticonceptivos y que tengan la capacidad de elegir el que mejor les parezca.