Discuten sobre las «ciudades para vivir y convivir»


La violencia en las zonas urbanas fue uno de los aspectos discutidos en el foro. ARCHIVO

Hasta hace poco, Centroamérica era considerada una zona con la mayorí­a de sus áreas rurales, sin embargo la tendencia se ha transformado; ahora las mujeres buscan vivir en la ciudad para romper el cí­rculo de la pobreza, pero durante el proceso experimentan violencia económica y social, aseguró Rita Cassisi, Representante en Guatemala del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).


Cassisi disertó reciente en el foro «Ciudades para Vivir y Convivir», donde se abordaron temáticas relacionadas con la violencia que sufren las mujeres, sobre todo en las zonas urbanas; fue realizado en el marco de la Campaña 16 Dí­as de Activismo en contra de la Violencia de Género.

Ana Falú, Coordinadora de la Red de Conocimiento de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dijo que el 30 por ciento de las y los latinoamericanos están preocupados por la creciente violencia, mientras que el 19 por ciento por el desempleo.

Las mujeres son las más afectadas, ya que muchas de ellas son afectadas directamente por la violencia generalizada, otras no salen a las calles por temor a ser ví­ctimas de un asalto o de una violación sexual, aseguró Falú.

Esas situaciones impiden a las mujeres ir a trabajar o a estudiar con tranquilidad y altera negativamente sus medios de vida; también tiene impactos en la recreación y en la participación ciudadana y polí­tica, enfatizó la lideresa internacional.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU), expresó las mujeres no sólo son ví­ctimas de la violencia en las ciudades, sino son utilizadas por grupos del narcotráfico y del crimen organizado para cometer extorsiones y otros delitos.

En Livingston, Izabal, las propias mujeres se organizaron para convertir un terreno baldí­o en un espacio de recreación, con lo que lograron disminuir el nivel de vulnerabilidad en el que permanecí­as debido a ese lugar oscuro y solitario, concluyó Byron Solares, Gobernador de ese departamento.