La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se reunía este lunes en Viena para hablar del programa nuclear iraní, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se disponía en Nueva York a endurecer sus sanciones contra Teherán por negarse a detener el proceso de enriquecimiento de uranio.
Los 35 gobernadores de la AIEA, que se reunirá, toda la semana en la sede de este organismo de la ONU en Viena, abordarán también el programa nuclear de Corea del Norte, donde el proceso de desarme está en punto muerto.
No obstante, la atención estará centrada en el último informe del director general de la AIEA, Mohammed ElBaradei, sobre el programa nuclear iraní.
Aunque dicho informe destacaba que Irán aclaró la mayor parte de las cuestiones sobre el pasado de su programa nuclear, decía que no podía establecer la verdadera naturaleza del mismo.
Además confirmaba que Irán continuó e incluso amplió su proceso de enriquecimiento de uranio haciendo oídos sordos a las exigencias de la ONU.
Este mismo lunes, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte en Nueva York una tercera resolución para endurecer las sanciones contra Teherán, por seguir enriqueciendo uranio.
Según lo que suceda en Nueva York, los gobernadores de la AIEA podrían votar una resolución propia, y así presionar a Irán para que clarifique todos los puntos de su programa nuclear, informaron fuentes diplomáticas.
Los gobernadores de la AIEA tuvieron la semana pasada acceso a informes detallados de inteligencia que indican que Irán llevaría a cabo una investigación con fines militares, cuyo fin no sería la simple fabricación de armas convencionales.
Según dichos informes, Irán habría mantenido su programa de armas nucleares después de 2003, contrariamente a lo que afirmaba un informe de inteligencia estadounidense publicado el pasado diciembre.
Teherán dijo que tales acusaciones no tenían fundamento y que la información empleada para justificarlas era falsa para frustración de la AIEA, que tras cinco años de investigación ha sido incapaz de confirmar de una vez por todas el carácter pacífico de las actividades nucleares iraníes.
En un esfuerzo por presionar a Teherán, los gobernadores de la AIEA podrían presentar una resolución que conmine a Irán a aclarar su programa nuclear, según diplomáticos cercanos a la agencia.
Sería la primera resolución de ese tipo desde febrero de 2006, cuando la AIEA alertó por primera vez de que Irán no se plegaba las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.