Discuten presupuesto


Comisión de Finanzas discutirá proyecto del presupuesto para retornarlo al pleno del Congreso.

La comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República en pleno comenzó a discutir lo relacionado con los montos que conforman el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2008, informó el diputado Manuel Baldizón.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El congresista, Presidente de la citada sala de trabajo legislativo manifestó que esto se debe a que esperan concluir la discusión y fijación de los montos presupuestarios para cada dependencia de Gobierno antes del 4 de noviembre, fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral en la cual se decidirá quiénes serán los funcionarios que tendrán a su cargo los destinos del paí­s durante los próximos cuatro años.

«Con ello se permitirá que cuando luego de recibir el dictámen favorable, al momento de ingresar al pleno del Congreso para su discusión y aprobación pueda recibir las enmiendas necesarias o en toda caso que sean consideradas por la organización polí­tica que ya se considere victoriosa y que gobernará a partir del 14 de enero del próximo año», estimó el diputado Baldizón.

El congresista agregó que en la comisión que preside se recibió y estudió el listado geográfico de obras que llegó procedente directamente de los comités de desarrollo de todo el paí­s, evitando así­ que la ejecución de obras fuera manipulada polí­ticamente.

Posteriormente a que el ministro de Finanzas Pública Mefi Rodrí­guez acudiera a la Presidencia del Organismo Legislativo a hacer entrega del proyecto de presupuesto, la dirección legislativa lo envió a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda que ayer decidió iniciar su análisis minucioso para establecer las readecuaciones que considere convenientes efectuar.

A criterio del diputado Baldizón se debe buscar la manera de cubrir el déficit fiscal que generará a partir del 1 de enero de 2008 el final de la vigencia del Impuesto Extraordinaria Temporal para los Acuerdos de Paz (IETAAP), estimado en mil 800 millones de quetzales anuales por lo que de principio se ha pensado priorizar el gasto en distintas instituciones y eliminar los que se considere innecesarios.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se conoció en el pleno y se trasladó a la comisión de Finanzas, de manera oficial, el anteproyecto presupuestario, por lo que en los próximos dí­as se deberá de comenzar la discusión y luego del dictamen técnico será retornado al pleno.