Discuten las denuncias de crí­menes de guerra en Gaza


Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU participan en una reunión en donde conocen las denuncias de violaciones en la Franja de Gaza. FOTO LA HORA: AFP JEAN PIERRE CLATOT

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó hoy una sesión extraordinaria sobre la situación en Gaza para adoptar el informe Goldstone que llama a israelí­es y palestinos a investigar presuntos «crí­menes de guerra» durante la ofensiva del Estado hebreo contra ese territorio.


Aharon Leshno Yaar, embajador de Israel ante la ONU, enfrentó los señalamientos en nombre de su paí­s. FOTO LA HORA: AFP JEAN PIERRE CLATOT

Israel lanzó una advertencia nada más iniciarse la sesión: «La resolución, tal como ha sido propuesta, serí­a una recompensa al terrorismo y enviarí­a un mensaje a los terroristas de todas partes», declaró el embajador israelí­ Aharon Leshno Yaar.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos estudian un proyecto de resolución apoyando las recomendaciones del informe dirigido por el juez sudafricano Richard Goldstone.

Se trata de un cambio de situación, dos semanas después de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de postergar hasta marzo el examen del informe, considerado «injusto», «descabellado y unilateral» por Israel.

En ese momento se trataba de ganar tiempo, mientras Estados Unidos intentaba dar un nuevo impulso al proceso de paz entre palestinos e israelí­es.

Sin embargo, la Autoridad Palestina, que inicialmente habí­a defendido la solución de la tregua, cambió de posición en los últimos dí­as bajo la presión polí­tica del Hamas, que controla la franja de Gaza.

La Autoridad Palestina, que integra el Consejo únicamente como observadora, logró gracias al apoyo del grupo árabe, de la Organización de la Conferencia Islámica, de los No Alineados y de los paí­ses africanos, una sesión especial destinada a hacer adoptar dicho informe.

Los miembros de la instancia de la ONU examinan un proyecto de resolución iniciada por esta organización internacional sobre «la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado y en Jerusalén».

La parte consagrada al informe Goldstone no muestra grandes diferencias con el texto presentado durante la última sesión a puerta cerrada el 2 de octubre.

Este «aporta su respaldo a las recomendaciones» del magistrado exigiendo investigaciones de los dos protagonistas y pide «a todas las partes involucradas, incluyendo a los organismos de la ONU, que garanticen su aplicación inmediata de acuerdo con sus mandatos respectivos».

El informe preconiza fundamentalmente que el Consejo de Seguridad acuda al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) si no se logra ningún avance en las investigaciones en un plazo de seis meses.

Ese punto constituye uno de los principales problemas para muchos paí­ses occidentales, explicó una fuente diplomática.

La Unión Europea, Noruega, India y algunos paí­ses de América Latina, fundamentalmente, quieren evitar que el texto pase al Consejo de Seguridad, donde se expone al veto anunciado de Estados Unidos y podrí­a desencadenar la cólera de Israel, colocando simultáneamente al informe «en un callejón sin salida».

«Nosotros no podemos imaginar una solución semejante», agregó esta fuente.

No obstante, los palestinos y sus aliados mayoritarios en el Consejo parecen mantenerse en sus posiciones, destacó otro diplomático occidental, según el cual será difí­cil lograr progresos.

«No cabe duda de que el texto será adoptado», ya sea el jueves o el viernes, añadió.

Pero si es adoptado por una pequeña mayorí­a, «eso debilitará el alcance polí­tico», destacó, lamentando el cambio de posición palestino, «motivado sobre todo por consideraciones interpalestinas».

«Serí­a mejor concentrarse en las recomendaciones hechas a las partes, ya que eso es lo que puede hacer avanzar las cosas en forma positiva», insistió el diplomático.

De esta forma siguió las grandes lí­neas del debate organizado el miércoles en Nueva York, donde la ONU y los representantes de los principales Estados miembros pidieron a Israel y a los palestinos que comenzaran lo antes posible las investigaciones preconizadas por ese informe.