Los partidos de Ucrania empezaron hoy unas tensas discusiones para formar una coalición gubernamental tras la sorpresiva llamada del presidente Viktor Yushenko a una alianza entre pro-rusos y pro-occidentales.
El Bloque Yulia Timoshenko, encabezado por la líder de la Revolución Naranja, señaló estar negociando con la formación del presidente.
Esas fuerzas pro-occidentales disponen tras las legislativas del domingo de alrededor del 44% de los sufragios, según el recuento de votos, realizado hoy al 99,93%.
«Llevamos a cabo consultas permanentes para formar una coalición» con el partido presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, declaró Natalia Lysova, una portavoz del Bloque.
Yushenko y Timoshenko se comprometieron antes de los comicios a formar una coalición gubernamental si ganaban las legislativas. Gracias a la estrecha mayoría lograda, ahora podrían cumplir esa promesa y resucitar así el equipo que dio vida en 2004 a la llamada Revolución Naranja pro-democrática.
Por su parte, el Partido de las Regiones del primer ministro, el pro-ruso Viktor Yanukovich, fue el partido más votado en las legislativas, con 34% de los votos que, sin embargo, no le dieron la mayoría, por lo que deberá empezar negociaciones con el partido del Presidente.
El miércoles, el presidente Yushenko sorprendió a numerosos observadores al lanzar un mensaje a la nación en el que pedía conversaciones para formar una coalición gubernamental, incluyendo también a las fuerzas pro-rusas de su amargo rival Yanukovich.
«Las elecciones han dado la mayoría a las fuerzas democráticas; la relación entre las autoridades y la oposición debería ser constructiva», dijo Yushenko.
«Tenemos que dar la oportunidad a la oposición de trabajar en puestos relevantes en el Parlamento (…) y entonces necesitamos darle esos puestos», agregó, también en referencia a posibles cargos en el futuro gobierno.
El Partido de las Regiones aceptó rápidamente la oferta del presidente y envió a Nuestra Ucrania «una carta con posibles temas de discusión», dijo Ganna German, un allegado al primer ministro.
«Las conversaciones deben empezar hoy (jueves), pero aún no está claro si ya se iniciaron», añadió.
Sin embargo, el Bloque de Timoshenko rechazó la posibilidad de una coalición con la fuerza pro-rusa.
Un diputado del partido del Presidente, Yury Pavlenko, declaró el miércoles que su formación ya decidió formar coalición gubernamental con el Bloque de Timoshenko, según informó la agencia Interfax.
Yushenko, sin embargo, aún no mencionó a quién querría como primer ministro, si bien un importante funcionario subrayó la intención presidencial de que Timoshenko sustituya a Yanukovich.
Yulia Timoshenko es popular tanto entre los nacionalistas ucranianos proclives a la influencia de Moscú como entre los partidarios de la pro-occidentalización de la ex república soviética.
Sin embargo, la expectación suscitada por su posible llegada a la jefatura del gobierno aumentó el temor de nuevas dificultades con Rusia, así como de otra crisis por el suministro del gas con el gigante ruso Gazprom.
El pro-occidental Yushenko ganó las elecciones presidenciales pero en los últimos 11 meses se vio obligado a una convivencia política con el primer ministro pro-russo Yanukovich, sumiendo a Ucrania en un período de caos que dio lugar a la celebración de legislativas anticipadas el domingo.