Sindicalistas y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) discutirán el acuerdo ministerial que ha enfrentado a ambas partes.
lahora@lahora.com.gt
Por un lado, Ovidio Ortiz Cajas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, asegura que el decreto ministerial SP-M-1778-2007 pretende privatizar los servicios de salud nacional, otorgando a empresas privadas cuotas de poder para controlar el servicio.
«Creemos que cualquier decisión que afecte los derechos de la población debe ser tomada por todos los afectados y no solamente por las autoridades. Aún no comprendemos por qué no se aceptó el diálogo que propusimos antes», aseguró Ortiz Cajas.
El viceministro del MSPAS, Julio Valdez, explica que la medida intenta involucrar a los consejos de desarrollo rural en la toma de decisiones, así como descentralizar las gestiones hospitalarias para que las municipalidades se involucren en la salubridad de sus comunidades.
El próximo viernes se realizará una reunión para dar a conocer las conclusiones del estudio que realizaron las partes sobre el acuerdo ministerial.
Preocupados por dengue
Asimismo, Valdez indica que la temporada de lluvias es propicia para la propagación del mosquito portador del virus del dengue, por tanto el MSPAS realiza un llamado para que la población prevenga el contagio, eliminando en sus hogares las fuentes con agua estancada.
Sin embargo Valdez asegura que todos los centros hospitalarios del país se encuentran dotados con suficiente medicamento para atender las emergencias que se puedan presentar durante la época, pero estima conveniente que se esté atento a la reproducción de los mosquitos y zancudos.