Discurso de campaña de Sandra Torres es añejo y confrontativo


Según denuncias, la Primera Dama de la Nación estarí­a realizando actividades que podrí­an catalogarse como campaña adelantada. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según expertos analistas, las actividades públicas y el discurso de la primera dama Sandra Torres de Colom se puede interpretar como campaña anticipada, además de catalogar el mensaje como populista, ambiguo, confrontativo, clientelar y chantajista.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los programas para la entrega de transferencias condicionadas y otros artí­culos trasladados por Cohesión Social continúan siendo entregados por Torres de Colom, pese a que ella fue relegada como Presidenta de estos programas. Según investigaciones del periódico Siglo Veintiuno la Primera Dama realiza actividades públicas, que podrí­an ser identificadas como proselitismo temprano.

Según los expertos consultados, el mensaje pronunciado por Torres de Colom tiene elementos que podrí­an identificarse como campaña adelantada, además de tener tintes populistas.

«Pidan a Dios que nos ayude a nosotros a seguirlos ayudando a ustedes y que, primero Dios, vamos a estar de regreso para seguir apoyando», o bien, «porque cuando más me critiquen, más voy a trabajar por ustedes», revela parte de los discursos pronunciados por la Primera Dama, según el matutino.

ANíLISIS

Paulina Cruz, experta del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), refiere que los manejos de las campañas de publicidad se han visto enfocados excesivamente en la imagen de la esposa del Presidente. Además que esos discursos han sido utilizados en gobiernos anteriores, como en el periodo de ílvaro Arzú y Serrano Elí­as, por mencionar algunos, lo que convierte en un recurso añejo y reiterativo.

Cruz considera que la frontera entre el marketing polí­tico y la campaña adelantada es muy leve, pero es notable que en toda promoción gubernamental, es reiterativa la imagen de Torres de Colom.

«La excesiva reiteración en la figura de Sandra Torres es un í­ndice que determinarí­a que es campaña anticipada», resalta la entrevistada, pero también señala que la polarización social que exalta en su discurso la esposa del Presidente, causa confrontación y en lugar de ayudar a la cohesión, genera turbulencias entre la sociedad.

Por su parte Luis Mack, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirma que éste es un tema controversial que depende de cómo se mire, y aunque la pobreza ha sido un mal emblemático, de tal forma que un discurso de tintes populistas podrí­a acaparar a las masas.

«Cohesión social es un concepto donde involucran a miles de personas; sin embargo, el hecho que Sandra Torres tenga que aparecer siempre tiende a ser clientelista», afirma Mack.

RECURSOS

Según Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota, considera que «lo más triste es que es con los recursos de los guatemaltecos, y el helicóptero y la publicidad, lo pagan los guatemaltecos», criticó la también diputada y jefa de bloque.

Baldetti afirma que utilizan el chantaje para movilizar a la gente para que llegue a las actividades y señala que no importarí­a tanto que hiciera campaña, si fuera con su dinero.