En La Hora tratamos de hacer un periodismo serio y objetivo, tarea que se encomienda a periodistas profesionales en cuyo criterio y capacidad confiamos. Sin embargo, una mala interpretación puede provocar un serio error informativo y eso nos pasó ayer con una nota sobre la postura de la Alianza Evangélica respecto a la duración y temporalidad del ministerio religioso de los pastores.
El licenciado Julio César de León Saragoza, de la Comisión de Evangélica de Medios de la Alianza Evangélica, planteó ayer con claridad a nuestra redactora que la duración y temporalidad del ministerio de los pastores depende de cada una de las muchas denominaciones. Dijo que algunas consideran que un pastor lo es de por vida, pero que otras no y que cada una se define por sus propias normas internas. Señaló claramente que desde el punto de vista puramente religioso, ellos estiman que todos los cristianos son ministros de Dios y que en ese sentido lo son de por vida.
Al escuchar el audio de la entrevista, notamos que hubo una muy mala interpretación de las palabras del licenciado De León Saragoza, por lo cual pedimos formalmente disculpas porque no es interés de La Hora el tergiversar una declaración como la suya. En cuanto a la misma candidatura del doctor Harold Caballeros, entendemos que puede ser un tema polémico y que deberá dilucidarse su situación en cuanto a su calidad de Ministro de Religión o Culto y en cuanto al fraude de ley señalado por las autoridades electorales, lo cual es competencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad.
La postura de la Alianza Evangélica es importante para clarificar el tema de la duración del ministerio porque para los católicos el sacerdocio es un sacramento de por vida y así se consigna en el mismo Derecho Canónico. Pero en el caso de las iglesias evangélicas no existe una norma universal ni mucho menos una que se aplique a todas las denominaciones. Es más, aún dentro de las denominaciones existen actitudes más o menos independientes y resulta difícil establecer un parámetro. Por ello era importante la opinión de la Alianza y por eso se buscó.
Pero lamentablemente fue tergiversada porque lejos de publicar lo que dijo el licenciado De León sobre esa realidad, de que cada denominación tiene sus propias normas, se utilizó una expresión fuera de contexto para generalizar sobre que todo ministerio es de por vida, sin entender que ese ministerio es el de ser cristiano.
Reiteramos nuestra excusa a la Alianza y al doctor Caballeros.
Minutero:
Una mala interpretación
nos deja en un gran papelón;
asumimos nuestras culpas
presentando las disculpas