Opiniones encontradas suscitaron los índices de desarrollo y progreso presentados por representantes del Gobierno central.
etelon@lahora.com.gt
El vicepresidente de la república Eduardo Stein presidió esta mañana la segunda reunión del proceso de transición de gobierno, en la cual compartieron con representantes de partidos políticos información sobre aspectos generales de los logros y proyectos ejecutados por la administración del mandatario í“scar Berger.
Información que en algunos temas suscitaron discrepancias entre autoridades y delegados de las agrupaciones partidarias.
Roxana Baldetti, candidata a diputada por el Partido Patriota, resaltó la importancia de los esfuerzos realizados de parte de la vicepresidencia de entregar cuentas en la transición de mando, no obstante resaltó que mucha información presentada por las autoridades no se encuentra acorde con la realidad nacional.
«Existen cifras macroeconómicas e índices de pobreza que ellos manejan que no podemos compartir», refirió Baldetti, argumentando que su partido ha tenido acceso a la última encuesta de Condiciones de Vida en Guatemala en la cual se resalta que un cuatro por ciento de la población se ha vuelto más pobre en los últimos cuatro años.
Razón por la que expresó su descontento con la presentación de gobierno que sugiere que seis por ciento de esa misma población ha salido de la pobreza.
Similar opinión manifestó el candidato a la presidencia del Partido de Avanzada Nacional (PAN) í“scar Castañeda, quien asistió en representación de su agrupación, poniendo también en tela de juicio la veracidad de los datos ofrecidos.
Por su parte el vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rafael Espada, manifestó sentirse satisfecho con la reunión, y aclaró que existen datos que quizá no se compartan, pero por lo demás felicita el trabajo realizado por Stein en la organización del evento.
Stein: «críticas comprobables»
Cuestionado al respecto, el vicepresidente Stein refirió que todos los datos y estadísticas que se les presentaron fueron basadas en información públicamente comprobada; asimismo especificó que cualquier discrepancia que pudiera existir más allá de la polémica electoral debe basarse en datos objetivos comprobables.
Agregó además que cualquier crítica responsable que refute la información presentada debe sustentarse en datos fidedignos; «de ser así», manifestó Stein, «cualquier equivocación que allí se refleje haremos las correcciones correspondientes».
La reunión contó con la participación de seis partidos de los catorce que se encuentran en la contienda, siendo estos la UNE, el Partido Unionista, PAN, Democracia Cristiana, PP y la Gran Alianza Nacional
Los temas abordados en la reunión versaron en seguridad y justicia, infraestructura rural y la agenda social. También se abordó el tema de la macroeconomía y el manejo de la deuda externa, entre otros.
Próxima reunión
La próxima reunión de transición se llevará a cabo al conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, en donde se tiene planificado realizar sesiones intensivas en las que se informe detalladamente al ganador de la contienda o de los partidos que pasen a segunda vuelta de la situación de la administración del Estado.