De acuerdo con los datos recabados por el Inacif –publicados en un informe del GAM– del 25 al 31 de marzo murieron 137 personas por causas violentas, esta muestra se tomó en las fechas indicadas, reportándose el día más violento el sábado 30 de los corrientes pues hubo 26 víctimas en total, 22 hombres y 4 mujeres.
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina dijo el domingo último que en la Semana Santa se había contabilizado 96 homicidios.
Según el GAM el total de hombres muertos en esta semana es de 124 y 13 mujeres. Lo que muestra que el departamento que reportó la mayor cantidad de muertes violentas es Guatemala, seguido de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.
El departamento que revela mayor cantidad de mujeres muertas es Guatemala, seguido de Santa Rosa e Izabal con la misma cantidad de víctimas mortales.
Además el GAM indica que al comparar los datos con los de Semana Santa del 2012, se puede observar que hay una disminución del 0.72 por ciento en relación con las muertes provocadas el año anterior.
Sin embargo, los datos oficiales que el presidente Otto Pérez Molina reportan del domingo 31 de marzo discrepan mostrando una diferencia de 41 muertes durante la Semana Mayor.
Según el mandatario se registraron 96 homicidios y 59 fallecimientos en accidentes, cifras levemente menores en comparación con las registradas el año anterior.
En cuanto a los homicidios, se reportó solo uno menos que el año pasado y sobre muertes en accidentes, la cifra de decesos alcanzó a 59, dos menos que en el 2012.