Discrepan las versiones oficiales por conflicto en Huehuetenango


aa_foto_2_archivo

El presidente Otto Pérez Molina se refirió esta mañana a la conflictividad que persiste en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, indicando que el problema se está generando por diferencias entre comunidades

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Mientras que Miguel Barcárcel, del Sistema Nacional de Diálogo, asegura de que los responsables de la situación son grupos delincuenciales que nada tienen que ver con la protesta social legítima.

Luego de que el Consejo del Pueblo Maya responsabilizara al gobierno por la conflictividad que se vive en San Mateo Ixtatán, el mandatario indicó que la situación es una responsabilidad de todos.

“Lo fácil es decir que el Presidente es responsable de todo lo que pasa en Guatemala. Eso es fácil decir, pero creo que todos tenemos una responsabilidad como autoridades religiosas, civiles y líderes sociales, porque hemos estado acostumbrados  en dejar la responsabilidad en una sola persona que es el Presidente que creen que puede resolver todo”, dijo.

Pérez Molina refirió que los conflictos se están dando entre las mismas comunidades. “Hay comunidades que están diciendo que sí quieren, que sí apoyan y que sí ven que es adecuado que se esté desarrollando el proyecto de la hidroeléctrica y hay otra comunidades que son más alejadas que están en contra de eso”.

Además dijo que se encuentra dispuesto con todo el equipo de gobierno a ayudar en lo que sea necesario siempre y cuando haya la buena voluntad de quererlo hacer. Y que es necesario que el Ministerio Publico realice las investigaciones correspondientes para poder deducir las responsabilidades.

ACTOS DELINCUENCIALES

Entretanto Miguel Ángel Barcárcel, del Sistema Nacional de Diálogo, indica que hay que diferenciar de lo que es la protesta social legitima, de las acciones delincuenciales, porque los actos ocurridos en San Mateo Ixtatán son típicamente delincuenciales que nada tienen que ver con la protesta social.

Barcárcel indica que en esta comunidad no se está frente a una protesta social, lo cual puede ser verificado en cualquier trabajo serio sobre conflictividad.

Además indicó que no ha tenido ninguna conversación con los líderes que se encuentran reclamando, ya que lo único que se ha trasladado ha sido una respuesta gubernamental y no así una respuesta personal, esto porque el Consejo del Pueblo Maya lo responsabiliza de no cumplir de consultar previamente las medidas legislativas y administrativas en territorio del Pueblo Maya.

Según el funcionario el hecho de que él haya expuesto en qué consistía la respuesta gubernamental no quiere decir que personalmente haya asumido los compromisos, porque allí sí hay una diferencia fundamental.