Discrepan en cifras sobre centro de salud materno


aa_foto_15_archivo

En una citación que la comisión de Salud hizo al Fondo Solidario y al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hubo discrepancias sobre el avance de la construcción de un Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), ya que la cartera asegura que sólo un 33 por ciento está construido, mientras el fideicomiso establece un 70 por ciento.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Ambas entidades con sus informes jurídicos presentaron el avance de la construcción de un CAIMI, ya que la Ley de Maternidad Saludable establece la construcción de dichos centros;  hasta ahora el que más problemas presenta es el que se encuentra en San Martín Jilotepeque, por la discrepancia en las cifras.
El MSPAS indicó que hasta ahora sólo se ha construido un 33 por ciento del hospital y ejecutado un 90 por ciento, esto de acuerdo al acta jurídica que emitió dicha cartera después de la verificación de la obra.
Por su parte el Fondo de Solidaridad establece que son 70 por ciento construidos y 90 por ciento pagado. Es por esta razón que el presidente de la comisión, Roberto Kestler solicitó la colaboración de la Contraloría General de Cuentas de la Nación para que explique cómo va el avance del centro materno.