Disco para una nueva marimba


Paulo Alvarado, músico guatemalteco incluido dentro del disco. FOTO LA HORA: CORTESíA INGRID ROLDíN

Mañana se realizará la presentación del disco compacto «Una nueva marimba», cuya producción ha sido posible gracias al generoso apoyo financiero del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA).

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El evento será mañana, a las 19:00 horas, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música (3ª. avenida y 5ª. calle esquina, zona 1). En la presentación intervendrán los maestros Gabriel Yela, Luis Moscoso, Telma Dí­az, ílvaro Reyes, Otto Santizo, Paulo Alvarado, Raúl de León y Martí­n Corleto, así­ como la Marimba Nacional de Concierto bajo la dirección del maestro Lester Godí­nez. La entrada es libre y el disco podrá adquirirse al finalizar el evento.

NUEVA MARIMBA

El catálogo discográfico guatemalteco de música de marimba es muy abundante. Desde hace décadas se conocen centenares de grabaciones, tanto profesionales como informales.

Sin embargo, en casi todas se repiten, hasta la saciedad, las mismas piezas, las mismas danzas, la mayor parte calcada sobre fórmulas de música de salón. Desde luego, la marimba se ve a sí­ misma en el son guatemalteco.

Por momentos alcanza el virtuosismo de ejecución en piezas rapsódicas. De pronto, por aquí­ o por allá, se prueban acoplamientos con otros instrumentos; se hacen intentos por modificarla fí­sicamente; se ensayan fusiones. Pero es raro encontrar propuestas resueltamente innovadoras en lo conceptual y en la interpretación del instrumento y de su repertorio.

Lo que este nuevo disco propone, a la consideración del oyente, es la presencia de la marimba guatemalteca en la obra de cinco autores contemporáneos nacionales: el «Concierto para Marimba y Orquesta» de Jorge Sarmientos; «Ramajes de una Marimba Imaginaria» de Joaquí­n Orellana; «Traslaciones Cí­clicas» para marimba y computadora de David de Gandarias; «Octágono» para marimba, seis instrumentos y pista pregrabada, de Paulo Alvarado; y «La Chamusca» para marimba y cuatro instrumentos, de Sergio Reyes Mendoza. En estas composiciones, la marimba se proyecta mucho más allá de su origen ancestral, rebasa sus lí­mites como proveedora de música bailable para eventos sociales, y busca transformarse en una herramienta sonora de vigencia universal.